24 de agosto de 2022 05:05 pm
Asoma controversia por desarrollo “Escambrón Park” con estacionamiento soterrado a solo pasos de la playa
En suelo costero y a pasos de la zona marítimo-terrestre allí se pudiese construir un estacionamiento soterrado si nos dejamos llevar por la propuesta que busca acoger el alcalde de San Juan, Miguel Romero para la zona playera El Escambrón y el estadio Sixto Escobar, en la entrada de la isleta hacia el Viejo San Juan.
Romero envió a la Legislatura Municipal de San Juan (MSJ) una ordenanza en la que propone que el Municipio le arrende los terrenos aledaños a la Playa El Escambrón y al estadio Sixto Escobar a la empresa The Normandie OZ, LLC (NOZ, según se apoda en su carácter negociador). La inversión para “rehabilitar” la zona, indica la empresa, será de $100 millones, aunque no especifica la relación que habría con el MSJ.
Hoy, la Legislatura Municipal atenderá dicha ordenanza – presentada inicialmente el 14 de julio – mediante una vista ejecutiva pautada para las 5:45 P. M.
Según documentos y mapas en posesión de Cuarto Poder, ya existe un “plan maestro” para el desarrollo del Hotel Normandie y el “Escambrón Park”, en la que se informa de la intención de hacer un estacionamiento soterrado para 500 automóviles, a metros de distancia de la playa.
Además, en un memorial explicativo eviado el 18 de agosto por The Normandie Oz, LLC, a la Legislatura municipal tras el organismo peticionarlo cuando vieron la ordenanza, la empresa afirma que “NOZ se propone construir una estructura de aproximadamente 500 estacionamientos a aproximadamente 3 pies por debajo de los predios donde actualmente ubica la pista del estadio Sixto Escobar”.
“Sobre dicha nueva 'restructura', se construirá una nueva pista y áreas de ejercicios, aclarándose que el Proyecto Propuesto contempla preservar la estructura externa del estadio Sixto escobar, según originalmente construida, mientras se dotaría el interior con facilidades modernas accesibles al público”, lee el memorial explicativo.
En la introducción, la firma indica que “NOZ tiene la intención de invertir una cantidad significativa de capital, actualmente estimada en un monto superior a $100 millones de dólares en la rehabilitación, restauración, renovación y expansión sustancial del Hotel Normandie y la construcción de facilidades de apoyo y servicios relacionadas a dicho hotel, y la posterior reapertura del mismo para la operación de un hotel de primera clase, incluyendo la adición de salones de baile y otras amenidades y un área de unidades residenciales”.
“La inversión propuesta por NOZ conlleva una mejora sustancial a una porción del área del Escambrón, la cual actualmente se encuentra en un estado general de abandono con daños físicos sustanciales que la han convertido en un peligro y riesgo de seguridad”, dicta la misiva de The Normandie OZ
La voz de alerta sobre la polémica por estos terrenos, que han estado durante mas de una década ya bajo escrutinio, la levantó esta semana el legislador municipal por el Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Calderón Cerame.
“No nos han enseñado ningún estudio de suelo sobre las implicaciones ambientales, la construcción de un soterrado debajo de la pista del sixto Escobar. No tenemos constancias de que el MSJ haya solicitado eso tampoco a la compañía”, acotó.
Denuncian privatización solapada
Según denunció, existen varias irregularidades con este traspaso, al que decidió no llamarle alquiler, pues el Municipio aparentemente “no le cobrará nada” a The Normandie OZ, LLC, empresa que en su incorporación presenta como oficiales al abogado puertorriqueño Javier Feliciano Guzmán y Ezra Ishay, un inversionista extranjero con decreto de Ley 22 adquiere el Hotel Normandie por $8.6 millones.
Ishay lidera la firma The Ishay Group, que a través de The Normandie OZ LLC, adquirió el Hotel Normandie por $ 8.6 millones. Ishay, posee un decreto de la Ley 22, ahora Ley 60, que le otorgó en mayo de 2020 el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
“Para mí resulta sorprendente que el alcalde de San Juan esté buscando privatizar el Parque Sixto Escobar sin realizar el debido proceso de subasta. Todas y todos queremos reabrir el hotel Normandie, y de igual forma revitalizar el parque Sixto Escobar, pero el proceso debe ser transparente y abierto al pueblo de Puerto Rico”, apostilló Calderón Cerame en entrevista con Cuarto Poder.
Según lo expuesto en la ordenanza, Calderón también indicó que “ni siquiera se especifica en términos fiscales si el Municipio de San Juan podrá utilizar este estacionamiento. Tampoco indica por cuánto tiempo y a qué precio es el supuesto arrendamiento. Además, habría qué ver si legalmente sería posible desarrollar este estacionamiento".
Indicó que “el desarrollador pretende que a pasos de la Playa del Escambrón se construya un estacionamiento soterrado para 500 espacios” aún cuando “no se ha realizado un estudio de suelo, y sin que se conozcan las implicaciones ambientales para esta zona”.
“Además, en términos fiscales, en la ordenanza presentada no se especifica si el Municipio de San Juan podrá utilizar este estacionamiento y ni por cuanto tiempo y a que precio es el supuesto arrendamiento”, arguyó.
“Esta privatización es casi un regalo que está haciéndole la administración de Miguel Romero a los nuevos dueños del Normandie. Más allá de la inversión que realizará la compañía Normandie OZ LLC en esta zona, el Municipio de San Juan no recibirá nada con esta transacción”, acotó.