16 de mayo de 2023 12:47 pm
Aunque documentos de la Junta Fiscal lo establecen Pierluisi no reconoce alza en factura energía
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia afirmó hoy que no sabe de dónde salió la propuesta para imponer un nuevo cargo de 15% en la factura de luz para pagar las pensiones de las personas jubiladas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pese a que está consignado en documentos oficiales de su gobierno.
"Ese aumento del 15% no sé ni de dónde lo están sacando", afirmó a preguntas de la prensa a su salida de la convención anual de la Cámara de Comercio en San Juan.
La información inicialmente la divulgó el ingeniero Tomás Torres Placa, representante de los consumidores ante de la Junta de Gobierno de la AEE en el programa Los datos son los datos (WAPA-TV). Ayer, el secretario de Estado Omar Marrero Díaz, admitió a Jay Fonseca que el mentado aumento aparece en el Plan Fiscal aprobado recientemente por la Junta de Control Fiscal y en los documentos de divulgación del Plan de Ajuste a la Deuda de la AEE.
Pero Marrero Díaz insistió que ese aumento tarifario de 15% (2.4 centavos por kilovatio hora) es una "propuesta", que todavía no es final hasta que se apruebe el Plan de Ajuste a Deuda en julio. También aseguró que el gobierno tomará medidas para mitigar el impacto de los aumentos.
"A mí no me consta esa información. No puedo contestar la pregunta a base de esta premisa. Contesto la pregunta de la manera en que lo he hecho. La posición firme de política pública de mi administración es que se honren todas las pensiones públicas, incluyendo las de la Autoridad de Energía Eléctrica", respondió hoy el primer ejecutivo ante la insistencia de la prensa sobre el alza tarifaria.
Señaló también que su administración identificó recursos para garantizar el pago de las pensiones hasta finales de año.
"En cuanto a las pensiones a partir del final de este año en adelante, lo que digo es vamos a esperar cómo acaba el proceso de restructuración y qué dispone si algo el Plan de Ajuste sobre el tema de las pensiones", apuntaló Pierluisi Urrutia.
El Plan de Ajuste propone un recorte de un 50% de la deuda de la AEE y tres cargos que hasta ahora se traducen en un 30% de aumento en la tarifa de la luz. Hay un cargo fijo, que supone un alza de $13 mensuales para los consumidores residenciales, $800 para los comerciales y $1,600 mensuales para los consumidores industriales. Pero las personas de escasos recursos quedarían exentos del pago fijo.
También existe un cargo intermedio para clientes comerciales e industriales. Esos dos cargos son para el pago de la deuda. El tercero cargo cubriría el pago de las pensiones.