25 de marzo de 2022 07:17 am
Centro para la Nueva Economía recomienda recorte de 44% en deuda de la AEE
La reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debe incluir un recorte que no sea menor del 44% de la deuda de $8,000 millones con sus bonistas y acreedores para que la operación de la corporación pública sea viable, planteó Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía (CNE).
Esto también evitaría aumentos significativos en el servicio de energía.
Marxuach presentó varias recomendaciones ayer ante el inicio del proceso de mediación propuesto por la Junta de Control Fiscal para reestructurar la deuda. El pasado 8 de marzo, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció la cancelación del Acuerdo en Apoyo de la Reestructuración (RSA, en inglés) de la AEE, que se había pactado en el 2019.
También recomendó que en el nuevo acuerdo no incluya la estructura de titularización con nuevos bonos garantizados a ser pagaderos mediante un aumento tarifario escalonado, contenida en el acuerdo descartado, puesto que beneficia a los acreedores y no al consumidor.
Ese acuerdo contenía un cargo de transición para pagar los bonos nuevos, que aumentaría desde 2.768 el kilovatio/hora durante el primer año fiscal después de la emisión con término de 40 años, hasta alcanzar la cantidad de 4.552 el kilovatio/hora.