1 de mayo de 2023 10:41 am
Comienza manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores
Sindicatos, organizaciones, grupos estudiantiles, empleados públicos y privados, trabajadores de diversas industrias y público general se reunieron hoy, lunes 1 de mayo, en la zona de Hato Rey para realizar manifestaciones enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
Pasadas las 11:30 a.m. fueron detenidos tres manifestantes por cruzar el perímetro de la Policía. Fueron detenidas Eva Ayala, portavoz del grupo magisterial EDUCAMOS; Joselyn Velázquez, portavoz del colectivo Jornada se Acabaron las Promesas y Josué Mitjá, presidente de la Utier.
Rutas de las marchas
Los organizadores de las manifestaciones anunciaron que estas se concentrarán en tres puntos, dos de los cuales recorrerán una ruta predeterminada y una se mantendrá en un espacio.
Algunos manifestantes marcharán desde los portones del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico hasta la Milla de Oro y otros desde el Departamento del Trabajo en Hato Rey hasta el edificio de Seaborne en la avenida Muñoz Rivera.
Mietras, otros grupos permanecerán en la Plazoleta del Centro Gubernamental Minillas en Santurce.
Plan de seguridad de la Policía
Según informó el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, se activó un Plan Especial de seguridad.
El Comisionado aseguró que el cuerpo policial cuenta con efectivos suficientes para proveer seguridad en las áreas mencioandas y sus alrededores. Además, el Plan contempla el cierre temporal de las avenidas en las que se realizarán las manifestaciones y cuenta con estrategias para evitar o minimizar la congestión de vehículos en las vías principales, como agentes de Patrullas de Carreteras en las intersecciones claves para dirigir el tránsito y asegurar el movimiento vehicular.
Lóoez Figueroa añadió que "las marchas y otras actividades similares son parte las expresiones que protegen las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos. Le garantizaremos todos sus derechos a expresarse libremente dentro de un marco de respeto hacia los derechos de los demás”.
Participación sector público
El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Manuel Bonilla Sánchez, informó que su matrícula estará presente en el Centro Gubernamental de Minillas en Santurce.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María del Mar Rosa Rodríguez, informó que un grupo saldrá del recinto de Río Pideras de la Universida de Puerto Rico a las 9:00am con gremios de la Universidad, estudiantes y maestros.
La Unión General de Trabajadores, por otro lado, “está citando desde las 8:30 de la mañana para reunirse frente a las oficinas de la OARTH (Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos)”, explicó la secretaria de la organización, Mayra Rivera Cordero.
Otro grupo se reunirá frente al Departamento del Trabajo desde las 7:30 de la mañana, incluida la Unión de Empelados de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), grupos sociales, ambientalistas, feministas. "Vamos a salir a las 10 de la mañana, por la avenida Ponce de León. Se supone que los compañeros que vienen de la Universidad marchen por la Avenida Muñoz Rivera”, expresó, por su parte, José Rodríguez, del Movimiento Solidario Sindical.
También participarán: la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Federación de Maestros de Puerto Rico, UNETE, EDUCAMOS, Jornada Se Acabaron las Promesas, y la Central General de Trabajadores.
Estas organizaciones “denunciarán los abusos y atropellos contra el pueblo trabajador por parte de la clase patronal, el gobierno y la Junta de Control Fiscal”.
Participación sector privado
De otra parte, empleados del sector privado también dirán presente.
El representante de la unión de empleados de Coca Cola, José Delucca, expresó que "será un día de lucha dura y nos vamos a hacer sentir sin miedo en la Milla de Oro. Ese lugar es el epicentro y refugio de los millonarios que se enriquecen y benefician con la deuda y la crisis del país”.
Por su parte, el delegado general de unionados de la empresa Pepsi Cola expresó que "estaremos haciendo un llamado al secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado González, para que asuma posición en contra de la Junta de Control Fiscal y sus atropellos contra la clase obrera en Puerto Rico”.
Mientras, Ángel González, delegado en Partner Bussines Services, expresó que “alzamos la voz por el ambiente que siguen contaminando, por los derechos de las mujeres trabajadoras y una educación y salud públicas y de calidad”.
Trasfondo
El Día Internacional del Trabajo se conmemora el 1 de mayo de cada año como recordatorio de las protestas que surgieron en esa fecha en 1886 en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, en Estados Unidos.
Las condiciones laborales que resultaron de la Revolución Industrial mantenían a los trabajadores en precario, por lo que estos reclamaban, entre otras cosas, una jornada laboral de ocho horas. Aunque, el presidente, Andrew Johnson, había promulgado la ley Ingersoll, que estableció la jornada de ocho horas de trabajo diario, hubo varios estados y empleadores que la incumplieron.
Como parte de las estrategias para hacer valer la ley, los trabajadores realizaron huelgas y manifestaciones en las que participaron más de 80,000 obreros. El conflicto se extendió a otras ciudades de EE. UU., y más de 400,000 trabajadores participaron en 5,000 huelgas que se dieron simultáneamente.
Las manifestaciones continuaron hasta el 4 de mayo, día en que escalaron hasta provocar la llamada masacre de Haymarket, en la que una persona, cuya identidad no es conocida, hizo explotar una bomba que mató e hirió a 67 policías, siete de los cuales murieron.
Las autoridades respondieron al ataque disparando armas de fuego hacia los trabajadores, lo que provocó la muerte de unos tantos.
Tras el conflicto, el gobierno declaró el estado de sitio y el toque de queda, lo que logró el cese de las manifestaciones y permitió que nuemorosos huelguistas fueran detenidos.
El 21 de junio de 1886, comenzó el juicio a 31 trabajadores que fueron acusados como responsables por el conflicto. El Ministerio Público fue descartando acusados hasta que quedaron ocho, de los cuales todos fueron condenados: dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estos últimos se conocieron como Los Mártires de Chicago.
En 1887, el nuevo gobernador de Illinois, criticó el juicio y perdonó a los sindicalistas que se encontraban en prisión. En 1889, el congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día Internacional del Trabajador el 1 de mayo, para conmemorar a los"Mártires.
Sin embargo, tanto en Estados Unidos como en Canadá, el Día del Trabajador no se conmemora el 1 de mayo. Ambos países estableciron el Labor Day, que se celebra el primer lunes de septiembre.