Comunidad en Rincón reclama un camino en propiedad privada y experto entiende que hubo error en deslinde

Suministrado

La comunidad del barrio Puntas en Rincón lleva décadas reclamando acceso a lo que recuerda como el Camino del Faro que, según describen, atravesaba parte de unos terrenos que deberían ser del Estado, pero que en la actualidad son privados.

Se trata de una zona donde ubicaban las vías del antiguo Tren de Circunvalación de Puerto Rico y donde aún queda parte de la muralla que fue construida para protegerlas.

En 2018 esta comunidad pidió al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) que realizara un nuevo deslinde y que tomara en cuenta múltiples factores que demostrarían que una parte de los terrenos privados pertenece a la zona marítimo terrestre (ZMT).

El DRNA determinó en 2014 que la ZMT comenzaba en la cara externa de la muralla, a pesar de que “en días donde no hay ningún fenómeno atmosférico extraordinario” las olas sobrepasan el actual límite interior tierra adentro (LITA) de la ZMT, dicta la petición de nuevo deslinde emitida por el abogado Ernesto Luciano.

“Nosotros tenemos fotos de una ola chocando con la muralla del tren donde la ola pasa por encima de la muralla en un día que no había temporal ninguno”, denunció el licenciado en un reportaje de Cuarto Poder (WAPA-TV).

Por otro lado, el arquitecto y planificador Pedro Cardona Roig, opinó esta tarde Los Datos son los Datos (WAPA-TV), que “aparenta haber un error” tanto en lo que determinó el Tribunal Apelaciones de Aguadilla como en el deslinde del DRNA.

En 2017 el tribunal decidió que los documentos presentados por miembros de la comunidad no establecían que el Camino del Faro transcurría por la propiedad privada.

Entre los documentos que la comunidad mostró a Cuarto Poder, se encuentran una certificación municipal que indica que el Camino Faro aparece inscrito como camino municipal y parte de la zona marítima.

“Tenemos que aclarar este asunto en función de que ese error que está reflejado en esa determinación y también en la naturaleza de los elementos que entraron en consideración en este deslinde, no sienten un precedente para que siga habiendo malas interpretaciones”, añadió el expresidente de la Junta de Planificación.

Al momento de esta publicación, el DRNA no respondió a una solicitud de declaraciones ante la petición de un nuevo deslinde.

Mientras que el licenciado Adalberto Moret, representante legal de Dennis Ritch, uno de los propietarios de los terrenos descritos, acordó ofrecer expresiones a Cuarto Poder.

Vea el reportaje de Cuarto Poder aquí.

Vea la entrevista a Pedro Cardona en Cuarto Poder.

0 Shares:
You May Also Like

Cambian de fecha las primarias

Para principios de agosto se cree que pudieran ser las primarias en la Isla. Los partidos políticos están…