8 de septiembre de 2022 12:23 pm
Corresponde a Justicia encausar al expresidente de la Legislatura Municipal de Caguas, según el FEI
Por falta de jurisdicción, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente devolvió al Departamento de Justicia el caso contra el expresidente de la Legislatura Municipal de Caguas, José R. Torres Torres, investigado por alegado uso indebido de propiedad y servicios públicos para beneficio personal.
El Panel del FEI, sin embargo, investiga a través de un trámite administrativo la querella presentada por el licenciado Manuel Arturo Díaz Torres, exsecretario de ese cuerpo legislativo, quien alega que fue objeto de represalias de Torres Torres por haber denunciado los actos de corrupción.
El pasado 16 de agosto, el Panel recibió el informe de investigación preliminar de rigor, sometido por el Departamento de Justicia, recomendando la designación de un fiscal especial, al entender que Torres Torres incurrió en Ia comisión de varios delitos bajo el Código Penal de 2012 y otras leyes.
Justicia encaminó esa pesquisa luego de que un reportaje de Cuarto Poder (WAPA-TV) revelara las presuntas irregularidades en la Legislatura Municipal.
Pero según el Panel, los fundamentos de Ia Ley que crea la oficina del Panel sobre el FEI, no incluyen a legisladores municipales como parte de los funcionarios que puede investigar en el ámbito penal, por lo cual el caso debe ser atendido por el Departamento de Justicia.
En cuanto al ámbito administrativo se refiere, la jurisdicción recae en Ia Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), donde ya fue planteado este asunto por el mismo querellante y un abogado investigada las alegaciones.
En vista de ello, el Panel resolvió devolver el informe preliminar a Justicia.
Torres Torres continúa como legislador municipal del ayuntamiento. El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, solicitó su renuncia tras la petición de designación de un fiscal especial el mes pasado.