Derriban estatua de Juan Ponce de León el día que llega el Rey de España a la Isla (Vídeo)

En el suelo y quebrada en pedazos. Así amaneció hoy la estatua del colonizador español Juan Ponce De León que ubica en la plaza San José de la calle San Sebastián en el Viejo San Juan.

El agente Rivera, del CIC municipal indicó que se enteraron de la situación “a eso de las seis de la mañana”.

El incidente ocurre cuando se espera que hoy a las 5:50 p.m. llegue el Rey de España Felipe VI a la isla como parte de la conmemoración de los 500 años desde que San Juan fue declarada capital de Puerto Rico.

Mientras a la redacción de Jagual Media llegó un comunicado suscrito por “Fuerzas Libertarias De Borikén” que dice: “Ante la supuesta visita del Rey de España, Felipe VI a Puerto Rico y la escalada de invasores Gringos apoderándose de nuestras tierras queremos enviar un mensaje claro: Ni Reyes, Ni Gringos Invasores; Borikén es nuestro.

Juan Ponce De León quién fuera el primer gobernador impuesto por la tiranía de España hace más de 500 años representa lo peor. Fue el cabecilla del aplastamiento a nuestros ancestros Taínos que resistieron bajo el liderazgo de Agüeybaná El Bravo.

La historia no se ha contado bien pero la generación que no se deja viene al rescate de la misma y con orgullo lucharemos como los pueblos originarios de Borikén.

Exigimos que se derogue la ley 22 (60) de forma inmediata y que cancelen todas las actividades relacionadas a los supuestos 500 años de historia de San Juan. Queremos que los boricuas empiecen a conocer la verdadera historia y que todas las estatuas de Colón, Juan Ponce De León y otros tiranos sean removidas”.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia lamentó la destrucción de la estatua de Juan Ponce de León en el Viejo San Juan.

“Es lamentable, estas cosas pueden suceder. No hay justificación para ese daño porque es una estatua bonita, parte de nuestra historia Juan Ponce de León. Es desagradable la situación, pero la superamos”, respondió el gobernador a preguntas de la prensa durante un recorrido por una escuela en Guánica.

“Lo importante es que el rey (Felipe VI) llegue, que pueda compartir, no solo con funcionarios del gobierno, sino privado. Hay que entender que España es parte de nuestra historia. España siempre ha tenido relaciones estrechas con Puerto Rico, relaciones sociales, culturales, económicas y en un momento dado, políticas, abundó.

A través de las redes sociales, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, también censuró el acto que tildó de “vandalismo” y en declaraciones escritas, el arzobispo de San Jua, Roberto González Nieves repudió la acción de los manifestantes.

“Cualquier sentimiento de recriminación que se tenga con los hechos del pasado histórico nuestro, no se resuelven con actos de vandalismo ni afectando lugares históricos ni de valor turístico. Para protestar por hechos del pasado hay que actuar con rectitud, abiertamente y sin violencia”, dijo González Nieves.

Ante el derivo de la estatua, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció que personal del ayuntamiento repararía la escultura, que según manifestantes, personificaba el genocidio y la destrucción del pueblo indígena, y la devolvería a su lugar en la tarde.

Al filo de las 5:00 de la tarde un camión del ayuntamiento llegó a la plaza con la estatua reparada para iniciar el proceso de instalación en medio de una manifestación, que capturó la atención de turistas.

Bajo una fuerte presencia de efectivos del Negociado de la Policía y de policías munipales, los manifestantes reclamaron la eliminación de todas las estatuas que representen la violencia de la colonización. También exigieron al rey Felipe VI de España, que pida perdón al pueblo de Puerto Rico a su llegada al archipiélago hoy. Además, demandaron al gobierno Español y de Estados Unidos el pago de reparaciones a los puertorriqueños y puertorriqueñas por “el saqueo de nuestras tierras”.

Poco después, en Carolina, tocaba suelo boricua en la Base Muñiz el avión que transportaba al monarca. A las 5:47 de la tarde, el monarca -con mascarilla como exige los tiempos pandémicos- inició el descenso desde la nave para encontrarse con el gobernador y el anfitrión de su visita, el alcalde capitolino.

Anticipando otras demostraciones, el Comisionado de la Policía, José Juan García, informó que habrá policías apostados en todas las plazas de la ciudad amurallada para evitar, que manifestantes las tumben como ha ocurrido en otros países donde también se ha buscado extirpar las dolorosas huellas de la colonización.

170 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Energía nuclear para PR

Un estudio sobre el futuro energético de la Isla recomienda el uso de microreactores nucleares para Puerto Rico. El documento preparado por ingenieros boricuas establece que la tecnología nuclear puede coexistir con el gas natural como…
Ver Más

10 años de cárcel para abogado de varios alcaldes

El exabogado, Alejandro Carrasco fue sentenciado a 10 años de prisión tras ser encontrado culpable de participar en un esquema de soborno junto al convicto exalcalde de Río Grande, Eduard Rivera Correa. El también asesor legal…