27 de febrero de 2023 01:00 pm
Descalifican a Jorge Gordon como abogado de Tuntún, queda pendiente descalificación en caso de asesinato de empresaria de Guaynabo
Ante un potencial conflicto de intereses, la jueza Marieli Rosado Figueroa del Tribunal de Humacao descalificó al licenciado Jorge Gordon Menéndez y al Bufete Gordon & Cameron LLC de la representación legal de Delwin Berríos Navarro, conocido como Tuntún, porque el conocido letrado inicialmente representó al coacusado Kevin Rodríguez Hernández, conocido como Panda.
Rodríguez Hernández es el testigo principal en el proceso judicial que se sigue en contra de Berríos Navarro y que se encuentra en la etapa de vista preliminar ante la jueza Yaritza Carrasquillo Aponte.
El pasado 25 de enero Gordon Méndez solicitó autorización para asumir la representación de Berríos Navarro, una petición que el ministerio público objetó inmediatamente argumentando que se trataba de una representación sucesiva adversa puesto había sido abogado de Rodríguez Hernández, quien ahora era testigo cooperador del Estado.
"No solo el Lcdo. Gordon Menéndez hizo varias gestiones para conseguir al señor Rodríguez Hernández, sino que en todas las dependencias gubernamentales que visitó y gestionó, se identificó como su abogado. El Lcdo. Gordon Menéndez advino en conocimiento del arresto del señor Rodríguez Hernández y además de acudir a varias dependencias gubernamentales, en la Fiscalía de Humacao esperó para que pusieran al señor Rodríguez Hernández a su disposición", apuntó la jueza en su resolución de 18 páginas.
“Se desprende claramente que este Canon 21 establece ciertas conductas a ser evitadas por profesionales legales. En lo pertinente al caso de autos, se debe evitar que un abogado acepte la representación de un cliente sobre cuestiones que puedan afectar cualquier interés de un cliente anterior. A esto se le conoce como representación sucesiva adversa”, agregó.
La jueza Rosado Figueroa también señaló al inicio de la vista preliminar y previo a la petición de Gordon Menéndez, Berríos Navarro estaba representado por el abogado de oficio Luis Aponte Morales.
"Dos cosas resultan claras del análisis de esta evidencia. Primero, el Lcdo. Gordon Menéndez forma parte del Bufete Gordon & Cameron LLC, en el cual funge como Presidente. Segundo, el Bufete cuenta con solo 5 integrantes, incluyendo el Lcdo. Gordon Menéndez. Resulta forzoso concluir entonces, que en casos de Bufetes con tan pocos integrantes esta casi garantizado el libre flujo y fácil acceso a información. Por ello, se activa la presunción de que se ha compartido información entre los miembros del bufete", apuntaló la togada al descalificar el Bufete Gordon & Cameron LLC.
Todavía queda una segunda petición de descalificación de Gordon Menéndez por alegada intervención indebida con el testigo estrella en el caso del asesinato por encargo de la empresaria Hilda Padilla Romero, que se ventila en el Tribunal de Bayamón.
El ministerio público alega que Gordon Menéndez entrevistó a Luis Enrique González Martínez mientras tenía otro abogado. Desde que el conocido abogado inició contacto con el asesino confeso, el testigo cooperador ha mostrado resistencia a cumplir con su acuerdo, que exige que declare en contra de William Avilés González, quien conducía el vehículo cuando el dúo la emprendió a tiros en contra de Padilla Romero, quien transitaba en una guagua con sus dos hijas por la Avenida Los Filtros, en Guaynabo, el 30 de septiembre de 2019. Según su testimonio en la vista preliminar, la hijastra de la víctima, Keishla Pérez Bigio contrató al dúo para cometer el crimen.