26 de octubre de 2022 11:55 am
Designan FEI para investigar alegaciones de violencia doméstica contra juez de Guayama
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente designó a los fiscales especiales Miguel Colón Ortiz Zulma Fúster Troche para realizar una investigación a fondo del caso del juez superior de Guayama Josian Rivera Torres.
Colón Ortiz estará a cargo de la pesquisa y Fúster Troche será la fiscal delegada.
El pasado mes de septiembre, el Departamento de Justicia concluyó su investigar preliminar y el secretario Domingo Emanuelli Hernández refirió el asunto al Panel con una recomendación para que ampliara la pesquisa.
El informe de Justicia señala una serie de hechos alegadamente cometidos por el juez Rivera Torres contra su exesposa, Lorraine Colón Cartagena. Entre estos figura una querella presentada ante el Tribunal de Primera Instancia, por Colón Cartagena al amparo de la Ley 54 o Ley para la Prevención e Intervención con Ia Violencia Doméstica.
"La querellante argumenta que, por años, Rivera Torres la ha sometido a un patrón de violencia domestica, consistente en violencia sicológica el cual data del año 2017. Como prueba de ello, presentó copia de varios mensajes telefónicos que aduce constituyen un resumen del historial de maltrato que ha estado confrontando, lo cual, le ha ocasionado grave daño emocional. Además, se refirió a una orden de protección que solicitó y le fue expedida a su favor el 27 de enero de 2017”, precisa el informe de investigación preliminar.
Como parte de su investigación preliminar, el Departamento de Justicia entrevistó a un agente de la División Especializada de Violencia Doméstica y una trabajadora social, de la Policía de Puerto Rico. En ambos casos, dichos funcionarios aportaron información y ofrecieron detalles sobre su intervención en este caso.
El Panel, luego del análisis de rigor y a la luz del Derecho aplicable, decidió en su Resolución de 25 de octubre de 2022, acoger Ia recomendación del Secretario de Justicia en cuanto a la designación de un FEI en este caso.
Los fiscales especiales Colón Ortiz y Fúster Troche cuentan con un término de 90 días para realizar Ia mencionada investigación.
En agosto pasado, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, relevó al juez Rivera Torres de su cargo de subadministrador interino de la Región Judicial de Guayama y ordenó a la Oficina de Asuntos Legales iniciar una investigación al respecto.