9 de febrero de 2023 02:03 pm
En veremos decreto de Ley 60 a The Cliff y puede recibir “revocación retroactiva”, según DDEC
Tras la información publicada la semana pasada por Cuarto Poder, el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) subrayó que los créditos contributivos a The Cliff Corp. para el proyecto hotelero en Aguadilla que ha provocado protestas por parte del sector ambientalista aún necesitan pasar por más análisis y el dinero todavía no ha sido otorgado, a pesar de que, en principio, ya la petición fue aprobada por la agencia.
De igual forma, el DDEC señaló que, aunque la Environmental Protection Agency (EPA) amonestó a una empresa que realiza una construcción en Aguadilla con aprobación para recibir créditos contributivos mediante la Ley 60, esta compañía “no ha emitido sanciones punitivas contra el proyecto”.
Ante la publicación de un documento la pasada semana por Cuarto Poder sobre la petición de créditos contributivos que el DDEC preliminarmente le aprobó a The Cliff Corp. mediante la Ley 60 – a poco más tres meses de ser señalados por la EPA – la Oficina de Incentivos para Negocios de esta agencia emitió declaraciones escritas indicando que esos créditos aún están en veremos.
“Toda solicitud de decreto de exención contributiva es evaluada conforme las disposiciones correspondientes de la Ley 60-2019. Sobre el caso de The Cliff es
importante señalar que el mismo cumple con lo establecido en la Sección 2051.01 de la aludida ley, por ser negocio dedicado a actividad turística elegible”, destaca la misiva enviada a Cuarto Poder.
“De igual forma, enfatizamos que no se ha otorgado crédito contributivo alguno a este proyecto, puesto que la procedencia de los créditos está sujeta al cumplimiento de diversas disposiciones contenidas en la Ley 60, y en su consecuencia el decreto”, articuló.
“Nuevamente, la aprobación de un decreto no es sinónimo de efectividad de decreto. Para lo segundo, el recipiente tiene que cumplir con los términos y condiciones
aplicables. En la medida que ello no ocurra, el recipiente del decreto se expone a diversas penalidades, incluyendo la revocación retroactiva del mismo”, detalló.
EPA “no ha emitido sanciones punitivas”
Asimismo, aún cuando la EPA ya ha señalado por escrito a The Cliff Corp. como posible contaminador mediante el despache de aguas sucias, el DDEC subrayó que “la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) no ha emitido sanciones punitivas contra el proyecto”.
“Más aún, el proyecto cuenta con cobertura bajo el permiso de construcción Federal (Construction General Permit) efectivo hasta el 2027”, apuntó el DDEC en su comunicación escrita.
“Nuevamente, la aprobación de un decreto no es sinónimo de efectividad de decreto. Para lo segundo, el recipiente tiene que cumplir con los términos y condiciones
aplicables. En la medida que ello no ocurra, el recipiente del decreto se expone a diversas penalidades, incluyendo la revocación retroactiva del mismo”, arguyó el DDEC.
Mira la historia correspondientes a la polémica en la que se han visto involucradas las empresas The Cliff Corp. y Aguadilla Pier Corp., tras el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ordenar la demolición de varias estructuras sobre la Cueva de las Golondrinas y la EPA señalarlos por contaminación mediante aguas sucias.
Pulsa los enlaces para ver también los documentos: