13 de septiembre de 2022 04:04 pm
Entre 5 a 10 por ciento de la cadena de suministros se afectaría si se concreta huelga en ferrocarriles en Estados Unidos
Unos 600 contenedores con suministros que llegan a la isla se verían afectados si iniciara una huelga en el sistema nacional de ferrocarriles de Estados Unidos, según explicó, Joel Piza, director de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico.
Piza indicó esta tarde en Los Datos son los Datos (WAPA-TV), que esto se traduciría en aumentos de precios en los productos que lleguen en esos contenedores, pero no precisó números.
Entre los suministros que podrían verse afectados se encuentran comidas, artículos de ferretería y productos al detal.
Ayer medios estadounidenses reseñaron la posibilidad de una huelga por parte de miles de trabajadores ferroviarios, que amenazaría con otra interrupción a la cadena de suministros. Esto ante el fin de un período de “enfriamiento” que decretó el gobierno federal y que culmina este próximo viernes.
El gobierno de Joe Biden lleva meses presionando para evitar que una huelga como esta ocurra. El cierre del sistema nacional de ferrocarriles se traduciría en $2 mil millones de pérdidas diarias.
A esto se le sumarían los aumentos en precios que causaría la alta demanda de camioneros, que, ante un cese de labores de los ferrocarriles, serían quienes transportarían los suministros.
Los trabajadores de ferrocarriles exigen mejores horarios y acomodos razonables ante la escases de empleomanía que los ha llevado a trabajar hasta siete días a la semana.