27 de febrero de 2023 03:10 pm
Exdirector de Transporte Marítimo se declarará culpable este miércoles
Un mes y medio después de informar su intención de cambiar su alegación de culpa, el exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Jorge Droz Yapur, se presentará este miércoles ante el juez federal Raúl Arias Marxuach para declararse culpable de cargos de fraude a la Ley de Quiebras.
La vista está pautada para las 2:00 p.m. en la sala 7 del Tribunal Federal en Hato Rey. Todavía no hay detalles del acuerdo con el ministerio público, pero Droz Yapur enfrentaba nueve cargos de ocultamiento de bienes durante su proceso de bancarrota y ocho cargos por hacer declaraciones falsas entre mayo de 2019 y agosto de 2021. Por esos cargos, se exponía a una pena de cinco años de prisión por cada cargo, una multa de $250,000 y tres años de libertad supervisada.
El licenciado Juan Matos de Juan radicó una escueta moción de cambio de alegación de culpa el pasado 14 de enero.
Agentes del Negociado Federal de Investigaciones arrestaron a Droz Yapur, cerca de su residencia, el 2 de agosto de 2022. Hasta esta mañana Droz Yapur ocupó el cargo de ayudante especial en la Directoría de Obras Públicas del Departamento de Transportación, pero tras su arresto salió de la agencia.
En el 2021, habían trascendido algunos pormenores de su proceso de quiebra personal, pero en ese momento la secretaria de la Gobernación, Noelia García, le dio un espaldarazo al entonces director ejecutivo de la ATM.
El día del arresto, el jefe de la fiscalía federal W. Stephen Muldrow explicó -en declaraciones escritas- que la acusación imputaba a Droz Yapur ocultar activos durante el proceso de quiebras que enfrenta para defraudar a sus acreedores.
Según Muldrow, el hombre escondió activos e ingresos utilizando una cuenta bancaria a nombre de su hijo. Señaló también que Droz Yapur declaró bajo juramento que su madre anciana se encontraba en un asilo y entregó planillas de contribución de ingresos de Puerto Rico como parte del proceso de quiebra en las cuales reclamó a su progenitora como dependiente del 2015 al 2018 a pesar de que la mujer falleció en el 2011.