10 de mayo de 2023 04:52 pm
Factura de la luz subirá 30% para pagar pensiones y deuda de la AEE
Pese a que lo había negado, el Gobierno planifica pagar las pensiones de los jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) imponiendo un nuevo cargo en la factura de luz, alertó el ingeniero Tomás Torres Placa, representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE.
Ese cargo se sumaria a otros dos contemplados para pagar la deuda de la corporación pública. Según Torres Placa, esta retahíla de cargos que se avecinan podría elevar en un 30% la tarifa eléctrica, que actualmente pagan los consumidores residenciales, comerciales e industriales.
En entrevista con Jay Fonseca, en el programa Los datos son los datos (WAPA-TV) el ingeniero explicó que descubrió el nuevo cargo en el recién aprobado Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico, que la Junta de Control Fiscal (JCF) subió a su portal el pasado 3 abril.
"Estos temas no se discuten hasta que no se lee la letra chiquita. En la página 36 del Plan Fiscal, se establece que para todos los clientes, residenciales comerciales e industriales habría un cargo de 2.4 centavos por kilovatio hora. Esto es algo suplementario al Plan de Ajuste. En realidad está incluido en el Plan de Ajuste, pero el Plan de Ajuste no lo cuantifica. Aquí lo cuantifica", explicó.
Torres Placa detalló que el Plan de Ajuste presentado por la Junta para pagar la deuda de la AEE contempla tres cargos: uno fijo, que supone un alza de $13 mensuales para los consumidores residenciales, $800 para los comerciales y $1,600 mensuales para los consumidores industriales. Pero las personas de escasos recursos quedarían exentos del pago fijo.
También existe un cargo intermedio para clientes comerciales e industriales. El tercero que permanecía en suspenso era el cargo para el pago de las pensiones.
"Lo que el país ha rechazado es que eso se incluya en la factura eléctrica porque troncha la inversión, disminuye el consumo eléctrico y aumenta los costos exponenciales de todos los productos", apuntaló Torres Placa sobre el efecto negativo de los aumentos propuestos.
Al ser abordado sobre el asunto, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ofrecía una respuesta amplia en la que aseguraba que se identificarían recursos para pagar las pensiones, pero trataba de distanciarse de un cargo adicional en la factura para cubrir esa obligación.