10 de noviembre de 2022 06:52 pm
Fiscal Betzaida Quiñones: “confío en que el FEI va a hacer una investigación clara”
La fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez se expresó hoy confiada en la investigación que realizará el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente tras denunciar la semana pasada que la entonces jefa de Fiscales, Olga Castellón Miranda, y pasada secretaria de Justicia Wanda Vázquez Garced paralizaron las gestiones que realizaba para esclarecer el asesinato del exponente de trap, Kevin Fret, y de la muerte aún sin esclarecer del abogado Carlos Cotto Cartagena.
"Sí yo confío en que el FEI va a hacer una investigación clara, transparente, una investigación sólida en la que se busque la verdad y se determine la verdad de lo que sucedió con la paralización de esos dos casos porque la paralización de los casos no es usual y no es usual que venga de una jefa de fiscales y menos de una secretaria de Justicia", indicó la fiscal.
Afirmó, en entrevista radial con Jay Fonseca, que no solicitó al Departamento de Justicia que se inhibiera de la investigación interna que causaron sus denuncias públicas, pero elogió la decisión de la agencia de remitir la pesquisa al Panel de exjueces.
"Me parece que es una buena decisión del Departamento de Justicia hacerlo. Yo confío en el sistema de justicia. Yo estoy en el sistema de justicia hace 20 años, si yo no confiara en ese sistema ya me hubiera ido", apuntó.
"Yo tengo fe en que el sistema va a mejorar las cosas que tiene que mejorar y que el país en su momento va a tener un sistema en que va a poder sentirse confiado en que funciona", agregó.
Esta tarde, a través de un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia anunció que refería el caso al Panel de FEI sin aclarar si se trataba de una inhibición del secretario Domingo Emanuelli Hernández. La decisión ocurre un día después de que Quiñones Rodríguez fuera entrevistada durante cuatro horas por dos fiscales de la División de Integridad Pública.
Quiñones Rodríguez refutó señalamientos de que sus expresiones la incapacidad para continuar la investigación de Fret, quien murió baleado el 10 de enero de 2019. El Departamento de Justicia asignó la investigación de la muerte de Cotto Cartagena a Edmanuel Santiago Quiles. El abogado murió el 21 de septiembre de 2018 en circunstancias que preliminarmente se atribuyeron a una caída accidental desde la azotea de un edificio en Miramar.
"No entiendo en que parte me podría inhabilitar porque yo no estoy entrando en mi faceta como investigadora, yo estoy entrando en la paralización que se me hizo en el proceso. Yo sigo siendo igual de fiscal desde el principio hasta ahora y mi investigación sigue corriendo igual desde el principio. Lo que pasa es que las personas tienen que tener en cuenta que esto pasó en el 2019. Yo no lo podía manifestar por razones obvias hasta que cambiara el gobierno. Una vez cambió el gobierno, yo lo manifesté y lo dije en los foros pertinentes", afirmó.
"Ya la prueba a lo mejor no la puedo conseguir. Van a haber testigos que quizás no voy a poder entrevistarlos. Ya la disponibilidad de algunos testigos quizás luego de la paralización, cuando se vuelvan a tocar, no estén dispuestos a cooperar. Estas son las actuaciones que yo entiendo que se deben examinar y se debe evaluar si esa paralización incurrió o no incurrió en unos actos que causen que el caso se quede si esclarecerse", abundó.
A pesar de la atención pública y del alcance de sus denuncias, Quiñones Rodríguez señaló que no se ha afectado su relación con la agencia y sus pares. Pero reveló que ha recibido amenazas de personas ajenas a Justicia, que han intentado minar su carácter.