13 de febrero de 2023 04:08 pm
Gobernador niega prometiera alzas salariales para todo el sector público
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia negó hoy que su administración promoviera alzas salariales para todo el sector público como parte del nuevo plan de clasificación y retribución del gobierno, que estrenará este año.
El plan todavía no ha entrado en vigor, pero el gobierno informó que los ajustes salariales se aplicarán de manera retroactiva al 1 de enero. Según la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos, unos 11,000 empleados y empleadas recibirán un aumento de salario.
Las expresiones del mandatario ocurren ante las críticas que ha recibido la propuesta de la Central Puertorriqueña de Trabajadores y Servidores Públicos Unidos (SPU), quienes aseguran que gobierno creó falsas expectativas en el sector público al promover dicho plan. El SPU convocó una manifestación para mañana, 14 de febrero, y también exigió acción legislativa para que el plan incluya un aumento base para todos los trabajadores y trabajadoras, que llevan una década sin aumento en el salario. Reclamó, además, que eso ajustes de salario tomen en consideración los años de servicio del personal.
"Siempre se dijo, desde el primer día, que el propósito de este nuevo plan de retribución para las agencias de gobierno central, es para asegurarnos de que la paga en el gobierno central sea cónsona o comparable a la paga en el sector privado", respondió Pierluisi Urrutia ante preguntas de la prensa.
"Jamás se dijo que todos los empleados iban a recibir un aumento salarial. Lo que se dijo es que ninguno va a recibir una paga menor a la que recibiría en el sector privado. Si lo que quieren es expresar que quieren un aumento para todos y van a protestar a esos efectos, yo respeto el derecho a la protesta y a la expresión pública. Meramente lo que tengo que decir es que recuerden que no hay fondos ilimitados, que nosotros trabajamos a base de un presupuesto que la Junta certifica, que tiene una partida para nómina pública o sea que habrá que ver. Yo diría 'vamos a enfocarnos en que el próximo presupuesto que tenga una partida de nómina mayor para entonces uno poder seguir dándole justicia salarial a los empleados públicos", añadió.