18 de marzo de 2022 07:11 am
Gobernador presenta una veintena de nombramientos a la judicatura
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sometió al Senado 18 nombramientos de jueces y juezas tras el éxodo que sufrió la judicatura al entrar en vigor esta semana el Plan de Ajuste a la Deuda.
Hay dos designaciones al Tribunal de Apelaciones y 16 para llenar vacantes en las salas superiores.
El mandatario llamó a varios nominados previo a su viaje a Miami para informarle la decisión de nombrarlos a la Rama Judicial, según fuentes de Cuarto Poder (WAPA-TV).
Las fuentes señalaron que el listado contempla nombres de nominados vinculados al Partido Nuevo Progresista y al Partido Popular Democrático (PPD), a pesar de que el mandatario ha asegurado que no ha negociado nombramientos con el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
Por ejemplo, nombró en ascenso al Apelativo a la jueza Waleska lvette Aldebol Mora, una jueza ligada al PPD y que labora en el Tribunal de San Juan.
La jueza del Tribunal de Fajardo Karilyn Marie Díaz Rivera también recibió una nominación en ascenso al Apelativo.
Los fiscales Obdulio Meléndez Torra, hijo del exjefe de fiscales Obdulio Meléndez, Begoña Inés De Jesús Meléndez y Pedro Carlos Hernández Zumaeta fueron nombrados como jueces superiores.
Estas nuevas designaciones ocurren en momentos en que se espera que el Senado rechace la designación del esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, Jorge Díaz Reverón, quien aspiraba a ocupar un curul en el Tribunal de Apelaciones. Díaz Reverón no tiene los votos para pasar el cedazo de la Cámara Alta.
Actualmente hay 8 vacantes en el Tribunal de Apelaciones, 32 plazas a nivel de primera instancia y 10 a nivel municipal. También queda vacante el curul que dejó la ex jueza asociada del Tribunal Supremo, Anabelle Rodríguez Rodríguez, quien se acogió al retiro obligatorio al cumplir los 70 años el 24 de diciembre del 2020.
Después de la entrada en vigor del Plan de Ajuste a la Deuda, 26 jueces y juezas se jubilaron para evitar recortes a su plan de retiro. En los pasados días y tras la salida en masa de estos togados, la Administración de los Tribunales movió juezas de Caguas a San Juan, juzgado que perdió a seis jueces y juezas.