20 de diciembre de 2021 05:43 pm
Gobierno exige evidencia de vacunación o prueba negativa para entrar a barras y restaurantes
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció la firma de la nueva Orden Ejecutiva 2021-081 contra el COVID-19, mediante la cual se establece que todos los restaurantes, barras, chinchorros, así como otros establecimientos de consumo de bebida y comida deberán requerir prueba de vacunación contra el COVID-19 o una prueba negativa realizada 48 horas o antes de acceder al comercio.
La nueva Orden entrará en vigor el próximo lunes, 27 de diciembre.
De esta manera, se eliminó la alternativa de 50% de aforo para establecimientos que no requerían evidencia de vacunación o prueba negativa.
“La pandemia nos ha demostrado que no debemos bajar la guardia y que debemos permanecer siempre atentos a los cambios que surgen con las variantes. Mi exhortación continúa siendo la misma: toda persona que aún no haya completado su dosis de vacuna y el refuerzo, ahora es el momento de hacerlo. Detener la propagación del COVID-19 es trabajo de todos. Como he señalado, continuaré vigilante y estableciendo cualquier medida que entienda necesaria”, sostuvo el primer ejecutivo al realizar el anuncio en un parte de prensa.
La directriz también decretó que todo pasajero —vacunado o no vacunado— que viaje a Puerto Rico por vuelo doméstico deberá presentar una prueba negativa de COVID-19 realizada 48 horas o antes de llegar a la Isla. Las personas que no lleguen con prueba negativa tendrán 48 horas para realizársela en Puerto Rico o serán multadas.
A tono con las nuevas medidas, las personas no vacunadas que viajen a Puerto Rico en vuelos domésticos deberán hacer cuarentena de 7 días, independientemente de que lleguen con o sin prueba negativa. En el caso de los vuelos internacionales, se mantiene la disposición por mandato federal de que todo viajero tenga prueba negativa de Covid-19 realizada al menos 24 horas antes del vuelo.