Gobierno nunca solicitó enmienda a FEMA para la construcción de un hospital en Vieques

El gobernador anunció ayer la construcción de un “nuevo hospital” en Vieques.

Lo que ayer el gobernador Pedro Pierluisi anunció con bombos y platillos como la construcción de un “nuevo hospital en Vieques” no es otra cosa que la reconstrucción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que existía antes del paso del huracán María, en 2017.

En una conferencia de prensa desde Vieques, el primer ejecutivo anunció que ayer comenzaría el proceso de demolición del centro de salud Susana Centeno para darle paso a la “construcción del nuevo hospital” en la Isla Nena.

“Hoy (ayer) comienza la demolición para dejar atrás esta estructura, otra vez, anticuada y darle paso a la construcción del nuevo hospital de Vieques. El proceso de demolición debe tardar entre cuatro y seis meses”, dijo a la prensa.

Pero, según los códigos de construcción, hay una diferencia entre un hospital y un centro de diagnóstico y tratamiento.

Para desarrollar un hospital, el gobierno debía haber solicitado formalmente y por escrito la designación de la instalación como un hospital para allegar a los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), algo que nunca hizo, según comunicó la propia agencia en declaraciones enviadas a Cuarto Poder (WAPA-TV).

“COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia) nunca solicitó de manera formal por escrito la designación de la instalación como un hospital ni apeló la declaración de FEMA que aparece en el Memorando de Determinación sobre cómo los códigos y estándares se aplican al proyecto”, señaló FEMA.

“El alcance del trabajo (SOW, por sus siglas en inglés) se basa en una instalación de remplazo de una clínica de salud, no de hospital”, se agrega en la comunicación.

La agencia federal confirmó, además, que el financiamiento para la estructura está basado en el CDT que existía antes de María.

“La elegibilidad para el financiamiento bajo el Programa de Asistencia Pública de FEMA se basa en lo que existía antes de la tormenta, independientemente de cómo se llame la instalación (CDT u hospital)”, señaló la agencia federal a este medio.

En septiembre del pasado año, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reseñó que en esos momentos FEMA no había recibido solicitud alguna para enmendar el alcande de trabajo del proyecto para la construcción de un hospital.

Ese medio también reseñó que el secretario auxiliar de la Gobernación, Roberto Méndez, aseguró que se har la solicitud de enmienda cuando terminara el diseño del proyecto.

Cuarto Poder también informó en septiembre del pasado año los contratiempos de la construcción de un hospital en la Isla Nena.

En ese momento, se cuestionó a FEMA si ya el gobierno había sometido la enmienda para que el proyecto fuese clasificado como hospital.
“Al momento el subreceptor, el municipio de Vieques, no ha proporcionado información adicional para modificar el proyecto”, indicó la agencia federal a este medio.

Una lucha de años

Por años, viequenses han levantado la voz con incesantes y sonoras protestas para exigir la construcción de un hospital en la Isla Nena. Y hoy no fue la exepción; medios noticiosos reportaron que, previo a que comenzara la conferencia, colectivos se reunieron a protestar por la demolición de la antigua estructura en lugar de reconstruirla.

Mientras, en 2020, residentes de la isla municipio acudieron a la plaza pública de su ayuntamiento para llevar bloques de cemento en reclamo a que comience la construcción de un hospital.

Katriana Vélez colaboró con esta historia.

Lea además: ¿Por qué no hay un hospital en Vieques?

186 Shares:
Artículos Relacionados