Gobierno otorga exenciones contributivas a empresa de Aguadilla a meses de ser amonestada por la EPA (Documentos)

El Gobierno de Puerto Rico otorgó créditos contributivos a The Cliff Corp. correspondientes a la Ley 60, según un documento del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), aún cuando esta empresa se encontraba bajo lupa federal por violaciones ambientales.

Aguadilla Pier Corp. y The Cliff Corp. se encuentran en el ojo público por ilegalidades señaladas por varias agencias, entre ellas la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Recursos Naturales (DRNA), en el proyecto The Cliff y en las construcciones sobre la Cueva de las Golondrinas. The Cliff Corp presenta a Carlos Román y a Juan López Vicente como agentes incorporadores, los mismos que también mantienen la Aguadilla Pier Corp.

View Post

Manifestantes y ecologistas llevan días protestando en la zona y el domingo pasado se sucitó un incidente con agentes de una compañía de seguridad, donde un ciudadano acabó herido de bala.

El DRNA ordenó la demolición de estructuras que ubican en el terreno sobre la Cueva de las Golondrinas, y también el Municipio de Aguadilla acudió a los tribunales para obligar la demolición.

EPA los señala

Exenciones contributivas correspondientes a la Ley 60 de Incentivos de Puerto Rico aparecen en un documento firmado por el secretario del DDEC, Manuel Cidre, y con un ponche oficial del 12 de octubre de 2022.

Esto sucede apenas tres meses después de que esa empresa fuese amonestada por la EPA, tras descargar aguas contaminadas desde su proyecto ‘Cliff Villas Hotel and Country Club’ en Aguadilla.

En junio de 2022, la EPA le ordenó a Cliff Corp. y Grupo Caribe, LLC que detuvieran las descargas de aguas pluviales y escorrentías provenientes del proyecto de construcción Cliff Villas Hotel and Country Club en Aguadilla, para que no fluyan hacia el Océano Atlántico. El proyecto propuesto de 86 villas está ubicado en el Barrio Borinquen de Aguadilla y comprende alrededor de 9.5 acres de tierra.

“La escorrentía descontrolada de aguas pluviales puede causar serios problemas para el medio ambiente y las personas en Puerto Rico, incluidas las oportunidades deficientes para pescar y nadar, por lo que es imperativo que los desarrolladores manejen las aguas pluviales de los sitios de construcción de acuerdo con la Ley de Agua Limpia”, dijo en aquel momento la administradora regional de la EPA, Lisa F. García. “Esta orden encarna el compromiso de la EPA de responsabilizar a las empresas cuando violan leyes críticas que protegen la salud pública y el medio ambiente”.

La investigación de la EPA encontró controles inadecuados de erosión y sedimentos y medidas de estabilización. La EPA concluyó que los desarrolladores comenzaron a trabajar en el sitio y descargaron contaminantes en el Océano Atlántico sin la autorización requerida del permiso de la Ley de Agua Limpia.

En julio, la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA, le señaló a El Nuevo Día, que, aunque The Cliff Corp. y Grupo Caribe, LLC sometieron documentos al amparo de la orden administrativa de cumplimiento emitida el 27 de junio, estos siguen bajo evaluación, por lo que no hay una determinación final todavía.

Mira la orden de la EPA de julio 2022:

La EPA le ha requerido que Cliff Corp. y Grupo Caribe LLC presenten un plan de acción dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la orden y tomen medidas para cumplir y controlar adecuadamente las descargas del sitio. La orden de la EPA también requiere que Cliff Corp. y Grupo Caribe LLC proporcionen informes mensuales a la EPA que describan el estado y el progreso de las acciones tomadas para cumplir con las disposiciones de la orden.

Según un parte de prensa de la EPA emitido en septiembre pasado, “cuando llueve, el agua de lluvia lava la tierra suelta en un sitio de construcción, junto con varios materiales y productos almacenados afuera. A medida que las aguas pluviales fluyen sobre el sitio, pueden recoger contaminantes como sedimentos, escombros y productos químicos de esa tierra suelta y transportarlos a los sistemas de alcantarillado pluvial cercanos o directamente a los ríos, lagos o aguas costeras. La EPA trabaja con los operadores de sitios de construcción para asegurarse de que cuenten con los controles de aguas pluviales adecuados para que la construcción pueda proceder de una manera que proteja el agua limpia de su comunidad y el medio ambiente circundante”.

Los créditos por Ley 60 decretados por DDEC

Mientras, el documento en posesión de Cuarto Poder, destaca todos los incentivos que puede recibir la empresa a través de la Ley 60, entre los que figuran, exenciones de impuestos por “actividades de turismo, según el Capítulo 5 del subtítulo B de la Ley”.

La principal exención corresponde a impuestos “para un negocio involucrado en actividades de turismo como la propiedad y el desarrollo de un Hotel Condo a conocerse como The Cliff Hotel & Country Club Proeject, a ser localizado en el Municipio de Aguadilla, incluyendo una casa club, restaurant, piscina, gimnasio, canchas de tenis, spa, parque de juegos, estacionamiento y otras facilidades anciliarias”.

El documento indica también que “el componente del Condo Hotel comprenderá un regimen de propiedad de 86 villas o unidades residenciales, y un edificio o grupo de edificios residenciales que tenga la marca de alguna empresa hotelera de renombre”.

Asimismo, señala que de esas villas, al menos 14 serán parte del Programa Integrado de Alquiler del Condo Hotel, necesario para recibir las exenciones por “actividades de tusrismo o negocios exentos”.

También, en el documento firmado por Cidre se señalan porcientos de exenciones contributivas en impuestos municipales y estatales que recibiría la empresa.

Mira ese documento:

Reacciona el DDEC:

Durante la tarde del miércoles, el DDEC envió las siguientes expresiones de Carlos Fontán, Director de la Oficina de Incentivos para Negocios del DDEC.

“La efectividad de los decretos otorgados bajo la Ley 60, incluyendo los de la Economía del Visitante, está sujeta a que los recipientes cumplan con las leyes y reglamentos aplicables. Cualquier desviación o falta de acción correctiva, puede dar lugar a sanciones administrativas o revocación temporera o permanente de un decreto. 

Sobre lo anterior, reafirmamos nuestro compromiso para con la fiscalización, la cual al presente ha resultado en más de 300 decretos revocados. Según hemos expresado previamente, los recipientes de incentivos tienen que cumplir con los términos y condiciones de los decretos. El que incumpla, se expondrá a los remedios aplicables, incluyendo revocaciones retroactivas de los mismos”

Machargo certificó un deslinde con irregularidades

Según un reporte publicado ayer por el medio independiente Bonita Radio, el ex secretario del Departamento De Recursos Naturales Y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado, certificó el proceso de deslinde de la Zona Marítimo Terrestre en el área del desarrollo The Cliff, a pasos de la Cueva Las Golondrinas en barrio Borinquen de Aguadilla, a pesar de que no se cumplió con los requisitos de notificarlo a los propietarios de una de las firmas colindantes y se incluyó una localización incorrecta donde se ubicaría el proyecto residencial y que no tiene línea costera.

Según documentos presentados por Bonita Radio, la firma Vilmasor LLC, propietaria de una de las fincas colindantes, impugnó el deslinde de la zona marítima terrestre que hizo el DRNA en septiembre del 2020.

Durante una protesta el domingo pasado en los bienes de dominio público de Aguadilla una persona resultó herida de bala, cuando un guardia de seguridad supuestamente contratado por Aguadilla Pier Corp., empresa de Carlos R. Román González y Julio López Vicente, dispararon contra manifestantes.  

0 Shares:
You May Also Like