5 de agosto de 2021 04:42 pm
Gobierno requerirá evidencia de vacunación a empleados del sector de la salud e industria del turismo
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia extendió hoy el mandato de vacunación mandataria contra el COVID-19 a todos los empleados del sector de la salud en un intento por frenar la propagación del virus.
También se requerirá vacunación a los turistas y empleados del sector turístico; así como a los contratistas del gobierno, que ofrecen servicios presenciales en las agencias públicas.
“Estamos convencidos que la vacunación es la solución”, afirmó en rueda de prensa desde La Fortaleza.
Las nuevas medidas forman parte de una nueva orden ejecutiva, que entra en vigor el 16 de agosto.
Ayer, jayfonseca.com anticipó que el mandatario tomaría medidas adicionales, como obligar a los contratistas gubernamentales a inocularse, ante el aumento sostenido en los casos de contagios, que se han disparado ante la presencia de la variante Delta en el País. La positividad alcanzó el umbral del 11%.
La nueva directriz exige que todos los empleados de estas industrias completen el ciclo de vacunación en o antes del 30 de septiembre.
Quedan exentos del requerimiento las personas con condiciones médicas, quienes tendrán que presentar un certificado médico, y las personas cuyos dogmas religiosos rechacen este tipo de intervención en el cuerpo. En ese caso, ese personal tendrá que presentar una declaración jurada con la firma del ministro o líder religioso. Pero para reportarse a trabajar todos tendrán que presentar semanalmente una prueba negativa de COVID-19 o prueba positiva con certificado médico de recuperación.
En el caso del sector de la salud, Pierluisi Urrutia detalló que la evidencia de vacunación o la prueba negativa será requerida al personal que labora en hospitales, laboratorios clínicos, oficinas médicas, centros de salud y de terapias, bancos de sangre y farmacias. Este requerimiento también abarca a las personas que laboran en centros de cuido diurno o prolongados de adultos mayores.
Ya la Asociación de Hospitales había recomendado a sus miembros exigir la prueba de vacunación a todas las personas que visiten las instalaciones médicas.
Al abordar las medidas en la industria turística, el gobernador mencionó que el requisito de vacunación o la prueba negativa abarca a los huéspedes de hoteles y paradores; así como a las personas que optan por alojarse en casas y apartamentos alquiladas a través de las plataformas AIRB&B, VRBO o Join a Join.
Los turistas que plantaron pie en el País con una prueba negativa para una estadía que se extenderá más de una semana, también tendrán que realizarse otra prueba.
Afirmó que cada agencia o empresa será responsable de asegurar “el cumplimiento de esta Orden y de no cumplirla se exponen a multas de hasta seis meses de cárcel, multa que no exceda $5 mil o ambas a discreción del Tribunal”.
El secretario de salud, Carlos Mellado López, también informó que el pinzacho contra el virus se añadió a los requisitos para obtener un certificado de salud en el País.
”Reiteramos nuestra recomendación a las otras Ramas de gobierno, corporaciones públicas, municipios, establecimientos privados y comerciales a adoptar esta Orden Ejecutiva de forma voluntaria”, apuntaló Pierluisi Urrutia.
Advertencia a los restaurantes
Aunque no los incluyó en su orden ejecutiva, el gobernador emplazó a los dueños de restaurantes y de barras a adoptar un mandato de vacunación, como propuso la Coalición Científica en sus últimas recomendaciones.
El grupo asesor recomendó requerir evidencia de vacunación a los empleados y clientes de estos lugares. En Francia y en la ciudad de Nueva York se exige constancia del pinchazo para entrar a los bares y establecimientos de comida.
“Voy a estar particularmente pendiente a las medidas que estén tomando los restaurantes en Puerto Rico. Yo espero que apliquen las mismas medidas porque a fin de cuenta el virus sigue impactando y todos tenemos que poner de nuestra parte”, apuntó el mandatario.
“Si siguen los contagios aumentando y no veo que estén siguiendo el ejemplo que está dando la Rama Ejecutiva con estas medidas, me reservo el derecho de restringir horarios nuevamente y de igual manera limitar el aforo o el uso de sus facilidades. Así que están avisados”, agregó.
La semana pasada, y tenor con las recomendaciones de la Coalición Científica, el gobernador ordenó la vacunación mandataria contra el virus para los empleados que laboran en las 65 agencias públicas bajo la jurisdicción del Ejecutivo, como un primer paso para mitigar la escalada de contagios.
Anteriormente, Salud promulgó una directriz para requerir evidencia de la inoculación a todos los empleados y estudiantes mayores de 12 años, como un requisito para el retorno a las clases presenciales en las escuelas y universidades públicas y privadas durante el nuevo año académico.
Luego de alcanzar los niveles más bajos de contagios desde el verano del año pasado, el número de personas contagiadas comenzó a subir de manera sostenida en la Isla en medio de un repunte mundial por la presencia de la variante Delta. Esta tendencia de alza en los contagios coincide con una desaceleración en el proceso de vacunación.
Según los datos oficiales, más del 60% de la población ya se vacunó.