Identifican dos lugares para establecer reactores nucleares pequeños en la Isla

Lugares propuestos por NAP para establecer reactores nucleares pequeños.

La organización Nuclear Alternative Project (NAP) ya identificó dos lugares en la Isla para el establecimiento de dos reactores modulares pequeños (SMR, en inglés) luego de realizar una campaña para promover la viabilidad y beneficios de las nuevas tecnologías nucleares en Puerto Rico.

Los SMR son un tipo de reactor de fisión nuclear de un tamaño y una potencia menor que los reactores convencionales. La organización propone su uso como complemento a los sistemas de energía renovable propuestos para el país.

Ayer, durante el World Nuclear Association’s Annual Symposium, que se celebró de manera virtual, el fundador de NAP, Eddie Guerra reveló que estos reactores nucleares podrían ubicarse en un lugar de la costa norte de la isla cerca de un centro industrial, que parece estar entre Isabela y Aguadilla, y en la antigua base militar Roosevelt Roads en Ceiba, informó el portal World Nuclear News.

NAP es una organización sin fines de lucro creada para impulsar este tipo de tecnologías en comunidades con geografías limitadas, como islas pequeñas y regiones remotas. Como parte de ese esfuerzo, en el 2019 promovió la idea de la energía nuclear para el archipiélago borincano a través de una campaña en redes sociales que llevó el hashtag #nuclear4puertorico.

NAP reúne a ingenieros puertorriqueños de toda la industria nuclear de los Estados Unidos y está compuesto por operadores de reactores, diseñadores, consultores, todos trabajando en la industria nuclear de los Estados Unidos, nacidos y criados en Puerto Rico.

Actualmente, la organización realiza un estudio, subvencionado con fondos del Departamento de Energía federal, para elaborar una lista de lugares donde se podrían ubicar estos reactores como una posible alternativa energética. Ayer, Guerra añadió que esa lista incluirá información sobre la clasificación y el parámetro de la planta que se propone construir en los lugares identificados para ese uso. 

En su intervención, Guerra también dijo que los resultados del estudio que conduce su organización “ayudarán a adelantar el debate sobre cómo estos lugares propuestos se alinearán con las minirredes ya planificadas”.

NO CONTEMPLA ESTA OPCION

La Autoridad de Energía Eléctrica, sin embargo, indicó que no contemplaba la energía nuclear entre sus alternativas energéticas.

“El Negociado de Energía mediante el Plan Integrado de Recursos establece la política pública sobre las fuentes de energía permitidas a usarse por la Autoridad de Energía Eléctrica. La energía nuclear no está contemplada en las opciones aprobadas en el Plan Integrado de Recursos del Negociado”, señaló la corporación pública en declaraciones escritas.

Lee el contexto aquí: World Nuclear News

230 Shares:
Artículos Relacionados

Estamos listos pa Covid 19, dice secre de salud

Con solo 150 cuartos de aislamiento y muchas interrogantes, el Secretario de Salud dice que estamos preparados para la llegada del coronavirus. En entrevista dijo que los casos que se han reportado han llegado por barco…