20 de octubre de 2022 05:00 pm
Jefatura de Justicia en Washington debió autorizar allanamiento a oficina de Walter Pierluisi
Antes de solicitar la orden de registro y allanamiento para ocupar el celular de Walter Pierluisi Isern y entrar a su oficina legal, los fiscales a cargo de esa pesquisa debieron solicitar autorización directa de la jefatura del Departamento de Justicia federal en Washington, D.C. para realizar dicha intervención.
Así lo señaló la exfiscal María Domínguez Victoriano en entrevista con Jay Fonseca en el programa Los datos son losa datos (WAPA-TV), horas después de que agentes del Negociado de Investigaciones Federales, del Departamento de Vivienda federal y de la Oficina del Inspector General de Estados Unidos incursionaran en el apartamento de Eduardo Pierluisi Isern y en las oficinas de su hermano Walter Pierluisi.
"Eso es correcto según el manual de los fiscales federales del Departamento de Justicia eso es uno de los asuntos que requiere aprobación previa del Departamento de Justicia en propiedad en Washington", indicó la abogada.
"Cuando estás allanando la oficina de un abogado, una computadora o un celular de un abogado también ahí pueden encontrarse documentos que son de carácter confidencial que son cobijados por el privilegio de abogado-cliente. En esos casos hay que tener lo que se llama en inglés un 'taint team', un equipo que filtra esos documentos para ver si hay algo que no debe ver el equipo que está a cargo de la investigación por su carácter confidencial", agregó.
Las autoridades federales realizaron varios allanamientos hoy relacionados a una investigación en curso sobre la compañía American Management and Administration Corporation, cuyo presidente y tesorero es Walter Pierluisi. Su hermano también trabaja en esa empresa que administra complejos de vivienda pública. Los agentes llegaron al apartamento de Eduardo Pierluisi en Cupey, donde pensaron que se encontraba su hermano Walter. Luego se trasladaron a las oficinas del despacho legal y de American Management en San Juan.
Los abogados Osvaldo Carlo Linares y Eduardo Ferrer Ríos, quienes estuvieron presentes durante el allanamiento en las oficinas ubicadas en el 1541 de la calle Ponce de León en San Juan, indicaron que Walter Pierluisi entregó todo la información requerida como celulares, computadoras y documentos.