21 de septiembre de 2021 08:26 pm
Juanma López intentó libertad bajo fianza a cambio de aceptar denuncias en su contra
El excampeón Juan Manuel “Juanma’” López Rivera estaba dispuesto a allanarse a la determinación de causa para juicio esta mañana a cambio de mantenerse libre bajo fianza hasta que culmine el proceso criminal.
López Rivera se encuentra sumariado en la cárcel de Bayamón desde el pasado miércoles cuando el Programa de Servicio con Antelación al Juicio (PSAJ) canceló la fianza diferida que le permitía estar en libertad provisional y con grillete electrónico.
Como parte del acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa, el exboxeador hubiera renunciado de manera voluntaria al proceso de la vista preliminar, según fuentes de este portal de noticias.
Así las cosas, el juez José D’Anglada Raffucci del Tribunal de Caguas hubiera encontrado causa para juicio en siete cargos criminales por maltrato físico, sicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad, en violación a los artículos 3.1 y 3.3 de la Ley 54 o de Violencia Doméstica por someter a su expareja Andrea Ojeda Cruz a un patrón de maltrato físico y psicológico.
Pero ese acuerdo se desvaneció al inicio de la audiencia celebrada esta mañana en la sala 201.
Aunque el Ministerio Público, representando por los fiscales Jaime Perea Mercado y Juan Carlos Goyco Rodríguez, ha argumentado que Juanma tiene antecedentes previos de violencia de género por una denuncia previa, la defensa señala que esa denuncia no prosperó y que, por tanto, en caso de una convicción el expúgil cualificaría para un programa de desvío.
Hoy, a su salida de sala, el licenciado Jaime Barceló Sosa explicó que López Rivera “sería un primer ofensor. Él no tiene ninguna convicción”.
Esta mañana, el juez D’Anglada rechazó una moción de la defensa para que dejara sin efecto la revocación del privilegio de fianza diferida prestada por el PSAJ, pero aclaró que el exboxeador podría quedar en libertad si pagaba la fianza de $175,000 que le había sido impuesta.
La defensa reconoció que el imputado no contaba con los recursos para prestarla. La vista preliminar quedó pautada para el 5 de octubre después de que los abogados defensores indicaron que no se encontraban preparados para la vista preliminar.