Juez conservador del Supremo federal vota para revocar ley anti aborto en Louisiana

Suministrada SCOTUS

El Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió un sorpresivo fallo hoy al revocar una ley de Louisiana que exigía que los médicos en las clínicas de aborto tuvieran privilegios de admisión en hospitales cercanos, requerimiento que reducía así la cantidad de doctores disponibles para realizar abortos en esta jurisdicción.

Los magistrados decidieron 5-4 que la ley de ese estado violaba la Constitución y los derechos de las mujeres a practicarse un aborto.

El presidente del Tribunal Supremo federal, el juez John G. Roberts, de corte conservador, se unió a los magistrados más liberales para emitir el voto decisivo.

De hecho, en un caso previo sobre esta controversia, el juez Roberts había votado a favor; lo que representa que por primera vez en su carrera judicial vota a favor de anular una ley anti aborto.

En 2016, la Corte Suprema derogó una ley de Texas muy similar en el caso Whole Women’s Health vs. Hellerstedt, dictaminando que una ley de Texas que también requiere que las clínicas aseguren los privilegios de admisión hospitalaria era inconstitucional.

Mientras Roberts discrepó en Whole Women’s Health, coincidió con la mayoría hoy en el caso Medical Services citando que el principio de que la Corte debe respetar y defender los precedentes legales previos.

Fuente: Business Insider

339 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Desastroso primer debate presidencial

Un debate presidencial en el que el moderador no tuvo control de los candidatos fue lo que presenciaron millones de personas anoche. Donald Trump nuevamente dejó en duda si aceptará los resultados de las elecciones de…