Junta de Gobierno UPR pedirá la renuncia del presidente Jorge Haddock, Secretario Interino de Educación confirma referéndum para destituirlo

Jorge Haddock. Suministrada UPR

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pedirá hoy la renuncia al presidente Jorge Haddock.

El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés confirmó en entrevista con Jay Fonseca en Día a Día que hoy se circuló un referendo a la Junta de Gobierno para que emitan su voto. Adelantó que favorece un cambio en la dirección del primer centro docente de educación superior del País.

La molestia surge tras los problemas en las acreditaciones de los programas de Ciencias Médicas y otras facultades.

Una fuente enterada del proceso aseguró que la petición será unánime.

Otra fuente indicó que el proceso de votación se realizará hoy pero es casi inminente la petición para que abandone el cargo.

Este portal de noticias se comunicó con la licenciada Magdalisse Ramos Costa, secretaria ejecutiva de la Junta de Gobierno para confirmar la información pero al momento no se ha recibido una respuesta.

“Al presente del presidente no ha recibido notificación de la Junta de Gobierno ni tampoco está en agenda una reunión de la Junta de Gobierno”, indicó una portavoz de prensa de la Oficina del Presidente de la UPR.

A las 5:00 p.m. Haddock emitió unas declaraciones escritas a este medio digital en las que se mostró sorprendido porque su contrato es de 5 años.

“Admito que me toma por sorpresa la decisión, debido a los resultados obtenidos y a que mi contratación tiene una vigencia de 5 años”, sostuvo Haddock.

Lee las declaraciones íntegras:

“Durante los pasados tres años, a pesar de las reducciones presupuestarias, llevamos a la Universidad de Puerto Rico al cumplimiento, iniciamos la transformación académica y administrativa, logramos renovar y mantener la acreditación de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), entregar a tiempo los estados financieros auditados e identificamos ayudas económicas adicionales para mitigar el impacto de las medidas impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal en nuestra comunidad estudiantil.  

Asumimos la responsabilidad, pese a los desafíos económicos, sin despedir empleados ni cerrar recintos, generando eficiencias y ahorros, allegando nuevos fondos externos y transformando procesos y reglamentos obsoletos para brindarle mayor agilidad a la Universidad, el proyecto de movilidad social más importante en nuestra isla.  

Por primera vez en su historia, la UPR comenzó a ofrecer programas completamente en línea y la agencia acreditadora MSCHE otorgó la autorización a todos los recintos para el ofrecimiento de clases en la modalidad a distancia. 

Rediseñamos y reforzamos los procesos de acreditación y avalúo para apoyar a los recintos en sus responsabilidades en torno a las acreditaciones de sus programas académicos. Confirmamos que el sistema universitario está en cumplimiento.  

Iniciamos la revisión del plan de clasificación del personal no docente para actualizar las escalas de compensación y hacerle justicia a los empleados. Además, autorizamos la contratación de docentes en el sistema universitario. 

Como resultado de la ejecución y el cumplimiento, he obtenido evaluaciones sobresalientes por parte de la Junta de Gobierno de la institución. 

Admito que me toma por sorpresa la decisión, debido a los resultados obtenidos y a que mi contratación tiene una vigencia de 5 años. 

Responsablemente y pensando siempre en la universidad primero, me preocupa la dilación que provocará en el proceso de transformación institucional y la posible pérdida de fondos federales o el atraso que provocaría en la distribución a los estudiantes y a los recintos. Como es de conocimiento público, fui designado monitor de los fondos por el Departamento de Educación de Estados Unidos, lo cual agilizó la entrega de las ayudas económicas a los estudiantes y la utilización de más de $400 millones otorgados a la UPR. Mi designación evitó que se tuviera que nombrar un ente externo a la universidad como se ha requerido a otras entidades. 

Siempre estaré orgulloso y honrado de haber tenido la oportunidad de servir a mi alma mater con honradez y rectitud, sin ceder a presiones de ninguna índole y dando a respetar su gobernanza.  

Exhorto a toda la ciudadanía a continuar apoyando y defendiendo la Universidad de Puerto Rico. Invertir en la Universidad de Puerto Rico es invertir en el futuro de todos y el desarrollo socioeconómico de nuestra amada isla”.

71 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Elba Aponte sigue en carrera como Secretaria de Educación

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte, confía en que obtendrá los votos para ser confirmada por el Senado. Aponte aseguró que no pedirá que el gobernador, Pedro Pierluisi, retire su nombramiento y que es una…

Abrirán 32 escuelas más

Entre estas 32 escuelas que abrirán están las primeras en Guánica y Guayanilla. Esta séptima ronda de apertura es en las regiones de Bayamón, Arecibo, Caguas y Humacao.