Levanta las manos director de finanzas de empresa del primo del Gobernador Pierluisi

El director de finanzas de American Management and Administration Corporation, David Vélez Hernández, se declaró culpable esta tarde de formar parte de un esquema liderado por los primos del gobernador Pedro Pierluisi para desfalcar $3.7 millones en fondos federales que debieron ir a la administración de vivienda pública.

Ya Walter y Eduardo Pierluisi Isern y AMAC habían hecho alegación de culpa el mes pasado.

La admisión de culpabilidad de Vélez Hernández y la renuncia a una acusación emitida por un Gran Jurado Federal ocurrió ante la jueza federal Camille Vélez Rivé.

Según la acusación estipulada con la fiscal Marie Christine Amy, Vélez Hernández se apropió de $876,639 al cobrar por servicios que nunca ofreció e inflar las facturas de servicios de los subcontratistas FiveStar Pest Control y CoolBreeze Air Conditioning entre el 2014 y el 2022. La acusación detalla que los presidentes de FiveStar y de CoolBreeze Air abrieron cuentas personal para depositar cheques de sus empresas que se emitían a sus nombres, pero luego le entregaron la tarjeta de débito a Vélez Hernández para que accediera al dinero para su beneficio personal.  

“Sí, su señoría”, respondió el hombre de 60 años cuando la jueza Vélez Rivé le preguntó si la declaración de hechos que leyó la fiscal era correcta.

¿Cómo se declara?, indagó la togada.

“Culpable”, indicó en español Vélez Hernández, quien estuvo acompañado de su abogado Juan Ramón Acevedo Cruz.

Como parte del acuerdo, la fiscal Amy recomendó una sentencia de 37-46 meses de prisión siempre y cuando no surja del informe presentencia que el acusado tiene un historial criminal previo. Vélez Hernández también acordó que no apelará la sentencia final impuesta por la jueza si la misma no excede los 46 meses. Además, tendrá que restituir la totalidad del dinero malversado.

La vista para imponer sentencia fue señalada para el 28 de agosto, mientras que la vista de sentencia de Walter y Eduardo Pierluisi está pautada para el 11 de julio de 2023.

Conforme a los acuerdos de culpabilidad alcanzados, Walter Pierluisi se expone a tres años y 10 meses de cárcel. Eduardo Pierluisi enfrenta una sentencia de tres años, pero su acuerdo permite solicitar una rebaja a dos años por razones de enfermedad.

Tras la alegación de culpa, los tres funcionarios quedaron libres bajo fianza.

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Guillito se aferra a su silla

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, finalmente le dio la cara al país para explicar el alegado…