Llueven los errores

En evaluación del caso Hermes Ávila

🔎El técnico sociopenal que evaluó el hogar de Gladys Torres Otero, la amiga que “acogió” al convicto femicida Hermes Ávila, solo hizo un examen físico de la residencia sin tomar en cuenta si la propiedad contaba con las instalaciones necesarias para una persona que supuestamente sufría paraplejía.

🏠Tampoco profundizó en la relación de amistad que los unía, aunque los estatutos vigentes exigen que un familiar reciba al confinado liberado mediante un pase extendido por condición de salud.

🤔 A pesar de que debía realizar una investigación de campo determinante para autorizar ese egreso, Erik Dávila Adorno explicó en las vistas del Senado que investigan la excarcelación de Ávila que recibió un referido en febrero de 2023 para preparar un “informe breve” que requería evaluar la residencia y el recurso familiar.

📝 Esa petición solo incluyó la dirección a visitar y nada más. No ofrecía información de las condiciones del confinado ni de su pasado criminal.

🦽”Al momento en que me llega este referido, yo desconozco que esta persona está en silla de ruedas”, dijo.

🏠 Dávila Adorno relató que visitó la residencia de Torres Otero en Vega Baja, la cual describió como una propiedad multifamiliar de dos pisos y tres apartamentos independientes, donde vivían la dueña y otro inquilino.

👩‍⚕️ “(Ella dijo) que lo conocía y lo aceptaba en la vivienda”, respondió.

🤨 Según la investigación preliminar de Corrección, la mujer era amiga de la enfermera correccional Virgen Oquendo, con quien Ávila sostenía una relación. En la vista, el senador independiente José Vargas Vidot reveló que Oquendo admitió que sabía que el confinado caminaba, pero ocultó esa información.

🏘️ Como parte de su investigación de campo, el técnico sociopenal también informó a los vecinos que a su comunidad llegaría a vivir un convicto, sin ofrecer detalles de los delitos cometidos por Ávila, quien cumplía una pena de 112 años por un femicidio de 2005 y otro caso de actos lascivos.

📜 Dávila Adorno y sus supervisores Mario Vargas Robles y Efraín Afanador Vázquez también describieron la elaboración del plan de salida como un trámite ligero, genérico y fragmentado.

❗Dávila Adorno admitió que preparó el informe pensando que evaluaba al confinado para la Junta de Libertad Bajo Palabra cuando era una evaluación al amparo de la Ley 25 de 1992, que permite la liberación compasiva de convictos en estado terminal, sin que Vargas Robles, cuya firma aparece en el informe, se percatara del error administrativo.

🤷‍♂️ “Es el mismo formato”, soltó a preguntas de Vargas Vidot.

😶 Al final de la sesión, el técnico sociopenal enmudeció cuando el senador del MVC Rafael Bernabe Riefkohl planteó que había manejado la la evaluación como si el convicto estuviera alquilando una propiedad, cuando la Ley 25 requería específicamente que la familia acogiera al convicto como parte de una estructura de apoyo tras su salida de prisión.

📅 Afanador Vázquez, el director de la oficina de Arecibo, también aceptó que Julissa Beauchamp, la sociopenal a cargo de la supervisión directa de Ávila, falló en realizar vistas a su residencia cada 15 días como exige la Ley 25 porque se siguió “el uso y costumbre” de las visitas mensuales.

¿Qué te parecen las nuevas revelaciones en las vistas del Senado?

\#femicidio #vistas #senado #HermesÁvila

0 Shares:
You May Also Like