Luis Gabriel Sanabria: Una reinterpretación del carnaval

Luis Gabriel Sanabria es un artista multidisciplinario sanjuanero que creció en la República Dominicana. Allá en Quisqueya comenzó su fascinación por la cultura del carnaval y aprendió a hacer máscaras. De regreso en Puerto Rico estudió teatro en la UPR en Río Piedras por eso de que siempre le gustó el asunto del performance y el utilizar máscaras y títeres para ser otras gentes y contar historias.

Estudió con el maestro Peter Schumann en el Bread & Puppet Theater de Vermont donde pulió sus destrezas como diseñador, actor, titiritero y todo lo que hiciera falta para hacer arte.

Cuando comenzó el encierro por la pandemia en el 2020 se encontraba en la Isla, y para pasar el tiempo se puso a leer y estudiar filosofía y arte folklórico de Puerto Rico y el Caribe. De ahí, de esa búsqueda de la raíz, nace su proyecto como artista independiente.

Realizó su primera serie de máscaras en arcilla rindiendo tributo a la diosa taína Atabey y a sus hijos Yocahú y Guabancex. Máscaras que se vuelven gente a través del performance y que fueron documentadas desde el Yunque.

Luis Gabriel lo hace todo, diseña el vestuario, hace la máscara, conceptualiza el performance, toma las fotos y los videos. Aunque quisiera hacerlo todo a la vez, no siempre se puede, su pareja Dhani Vallés es su colaborador artístico en cada paso.

“Estos íconos que nosotros ya tenemos son tan espectaculares, siento que tienen infinidad de posibilidades. Eso es lo más bonito que la cultura, como yo la veo, no es algo que está definida y ahí se quedó, yo creo que todos, todas y todes podemos añadir a nuestra cultura desde donde nosotros estemos y cómo podemos tener esos puntos de vista para que se nutra la cultura y honrar lo que tanta gente ya ha hecho por cientos y cientos de años y nosotros poner nuestro granito de arena para inspirar a las futuras generaciones a que sigan desarrollando ese arte y que puedan contar nuevas historias”

Luis Gabriel Sanabria

Dice que le llega la inspiración a través de sueños. Siempre tiene claro a dónde quiere llegar el arte. Con su filtro de surrealismo reconoce y reinterpreta la espiritualidad y el misticismo de los carnavales.

Buscando contar su propia historia, Luis Gabriel desarrolló la serie Carnaval Carnal, una serie de vejigantes que representan su vida y su familia. Esta vez hizo los moldes en arcilla y las máscara con papel maché y maicena como aprendió en Vermont.  Los llama “vejigantes semiestáticos” porque por sus dimensiones no tienen total movilidad. Madre dorada, Padre plateado, Vejigante dragón, Reflections, Puerto Rican Emerald, Firehouse, Firehouse Resurrection…Reinvenciones del tradicional vejigante.

Carnaval Carnal se expondrá en Souvenir 154 en el Viejo San Juan a partir del 20 de agosto de 2022.

Luis Gabriel Sanabria quiere llevar a sus vejigantes a la gran pantalla. Recibió una beca de la National Asociation of Latino Arts and Culture (NALAC) y trabaja en la creación de un cortometraje, que incluirá a los vejigantes, sobre la situación social e histórica del país desde una perspectiva cuir caribeña.

20 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Triunfa TikTok sobre Trump

Un juez de Estados Unidos determinó que Donald Trump no podría prohibir la red social TikTok por el momento. En agosto Trump emitió una orden ejecutiva que amenazaba con prohibir la aplicación si la empresa china…
Ver Más

Honrarán vida de Roberto Clemente

El béisbol de Grandes Ligas celebrará hoy el día de Roberto Clemente. En un juego de los Piratas de Pittsburgh todos los jugadores vestirán el número 21. Desde la muerte de Clemente en el 1973 ningún…