24 de junio de 2021 07:27 pm
Luma dice que es una entidad privada y le pide a la Cámara que le pida información de sus operaciones al Gobierno
Luma Energy entiende que si la Cámara de Representantes quiere obtener datos sobre sus operaciones del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica debe acudir al Gobierno de Puerto Rico a solicitar la información.
Esa es la alegación que presentó la empresa al cuerpo legislativo, de acuerdo a la demanda presentada esta tarde por la Cámara ante el Tribunal de San Juan para que Luma Energy entregue diversa información a la Legislatura que ha declarado es confidencial.
“LUMA es un ciudadano corporativo privado que suscribió un contrato por invitación del Gobierno de Puerto Rico. Por lo tanto, toda la información que la Comisión le está solicitando a LUMA puede ser solicitada a otra división del Gobierno de Puerto Rico. El uso del poder legislativo para obligar a una entidad privada a producir información a la Legislatura simplemente porque dicha entidad ha entrado en una relación contractual con el Gobierno, implica intereses privados que están protegidos por la Constitución de los Estados Unidos y la Constitución de Puerto Rico”, indicó la empresa.
“Los poderes de la Asamblea Legislativa no pueden ejercerse de forma que vulneren los intereses privados protegidos por la Constitución. Por ende, la información y los documentos que LUMA ya ha presentado a la Comisión deben considerarse suficientes para satisfacer el Tercer Requerimiento de Información de la Comisión”, agregó.
Por su parte, la Cámara de Representantes “la Comisión procura analizar, fiscalizar y entender lo que probablemente ha sido el contrato gubernamental más importante en nuestra historia, el fin público de la investigación resulta inexpugnable a la luz de la norma aplicable, ya que simplemente se trata del ejercicio de la facultad y el deber de la Asamblea Legislativa de fiscalizar la ejecución de la política pública y la conducta de los jefes de departamento mediante el ejercicio de sus vastos poderes de investigación”.