30 de septiembre de 2022 03:44 pm
LUMA informa no logrará su meta de energizar al 91% de sus clientes hoy
LUMA Energy no cumplirá con su meta de energizar al 91% de sus clientes como prometió a inicios de semana y reiteró ayer.
Ahora, el operador privado calcula que alcanzará ese objetivo mañana, sábado.
“Aunque continuamos haciendo avances, sabemos que aún hay muchas personas en Puerto Rico sin servicio eléctrico por el impacto del huracán Fiona. Dada la magnitud de los daños identificados a través de nuestras evaluaciones tras el paso del huracán, anticipamos que más del 90% de los clientes tendrá servicio para el sábado. Es importante tomar en cuenta que prevemos que el restablecimiento de servicio tomará más tiempo en las zonas más afectadas de Ponce y Mayagüez, a donde estamos movilizando brigadas y recursos para apoyar los esfuerzos de restauración", expresó el director de Renovables de LUMA, Daniel Hernández en un comunicado de prensa.
Actualmente el 84% o 1,228,772 clientes tienen servicio eléctrico a 13 días del paso del huracán Fiona por Puerto Rico, un ciclón cuyos efectos más severos se sintieron en la mitad del archipiélago. Esto significa que 239,451 clientes todavía no tienen electricidad.
Pese a los problemas que el operador privado ha confrontado para reparar la red de transmisión y distribución, la Autoridad de Energía Eléctrica, la corporación pública en manos del gobierno, cuenta con suficiente generación para energizar a todo Puerto Rico.
Esta es la segunda vez que LUMA incumple con los estimados de tiempo ofrecidos para restaurar el servicio eléctrico. La lenta respuesta del operador privado ha provocado la movilización de brigadas municipales y, en algunos lugares, las personas molestas han comenzado a protestar frente a sus oficinas comerciales.
Ayer, Hernández, dijo que se había restituido el servicio en los 78 municipios "en mayor o menor grado".