17 de agosto de 2022 11:33 am
Más de 3,000 familias adquieren un hogar con fondos federales de vivienda
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, y la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) Blanca Fernández González, informaron hoy que sobre 3,200 familias en Puerto Rico ya disfrutan de un nuevo hogar gracias a la ayuda económica que recibieron del Programa de Asistencia Directa al Comprador financiado con fondos de recuperación CDBG-DR.
“Mi administración ha llevado un mensaje claro y consistente para lograr que las oportunidades que está ofreciendo el Departamento de la Vivienda estén disponibles para mejorar la calidad de vida de nuestras familias puertorriqueñas. Nuestra prioridad siempre ha sido el uso eficiente y ágil de los fondos de recuperación y el Programa de Asistencia Directa al Comprador ha sido una herramienta importante para que miles de familias hayan conseguido un hogar”, sostuvo el gobernador.
El incentivo federal, provee a los participantes elegibles, un subsidio de hasta $60,000 para costear gastos relacionados a la compra de una propiedad. La ayuda máxima es de $45,000 para hogares elegibles y hasta $55,000 para hogares formados por, al menos, un primer respondedor. En ambos casos, es posible solicitar una subvención adicional de $5,000 si la vivienda se ubica en un centro urbano certificado por Vivienda.
El secretario de Vivienda, expresó que “sabemos que la adquisición de un nuevo hogar es un anhelo para muchos ciudadanos y queremos que más personas puedan acceder a esta ayuda con los fondos disponibles. Nos enorgullece anunciar que con la asistencia del programa ya hemos contribuido a cumplir el sueño de más de 3,200 familias que ahora cuentan con un hogar propio, digno y seguro. Continuaremos llevando el mensaje de la disponibilidad de estos fondos, para que más ciudadanos puedan acceder a estos fondos y con la ayuda reducir el monto de su hipoteca y lograr un techo seguro”.
En tanto Fernández González, comentó que “cónsono con la política pública del gobernador, la AFV tiene como prioridad la recuperación de Puerto Rico. Hemos trabajado en colaboración con Vivienda y las instituciones financieras para que estos fondos federales lleguen a nuestros ciudadanos. Por lo tanto, nos llena de satisfacción haber logrado que más de 3,200 familias hayan adquirido un hogar con la asistencia de este Programa. Seguiremos trabajando para que más familias puertorriqueñas puedan obtener un hogar digno y seguro”.
Según explicó Rodríguez Rodríguez, el Programa que se lanzó en julio de 2020 y es administrado por la AFV, cuenta con una asignación de $295 millones. Actualmente, 56 instituciones financieras, entre bancos, cooperativas y casas hipotecarias han evaluado las 10,526 solicitudes recibidas hasta el momento. Para obtener información adicional, los interesados deben comunicarse al 1-833-234-2324 y acceder a la página compratucasa.pr.gov.
El anuncio se hizo como parte del evento de orientación Ruta CDBG-DR que hizo su última parada del año en el municipio de Lajas, en el Coliseo Juan E. Lluch. En la actividad el Departamento de la Vivienda y la Administración para el Financiamiento de la Vivienda orientan a los ciudadanos sobre programas como el de Asistencia Directa al Comprador, Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas y el de Capacitación Laboral, que busca reclutar participantes que deseen asistencia técnica y capacitarse mediante cursos gratuitos para generar la mano de obra que necesita la Isla para su recuperación integral. Durante el evento Ruta CDBG-DR también se amplió información sobre las oportunidades económicas y de empleo bajo la regulación de Sección 3, mediante la que se priorizará la contratación de empleados de ingresos bajos a moderados entre los contratistas del programa CDBG-DR. Durante la orientación, personal diestro orientará y creará perfiles profesionales de participantes para exponerlos ante oportunidades de contratación federal con financiamiento de fondos CDBG-DR.
En la actividad el gobernador y el secretario de Vivienda hicieron entrega de una casa del programa R3 (Reconstrucción, Reparación o Reubicación) así como de sobre 60 títulos de residencias.