4 de agosto de 2020 02:02 pm
Militantes del PNP buscan que Wanda Vázquez los nombre jueces
Al menos 12 abogados vinculados al Partido Nuevo Progresista (PNP), muchos de estos cercanos a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, solicitaron ingresar a la judicatura. La solicitud se produjo el 12 de febrero de 2020 y se publicó en un edicto hoy 4 de agosto de 2020.
Encabeza la lista Wandymar Burgos Vargas, la ex secretaria interina de Justicia, que paralizó la entrega del referido de la gobernadora Wanda Vázquez a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI). Burgos Vargas tuvo que renunciar luego que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, exigió su dimisión ante la irregularidad en la entrega de seis referidos de Justicia a la OPFEI.
Además, el secretario de Corrección, Eduardo Rivera Juanatey, busca ser juez junto a la exsecretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos.
Andújar Matos fue despedida de su cargo por la gobernadora el pasado 19 de enero de 2020. La primera ejecutiva alega que la despidió porque la funcionaria no sabía el estatus de los almacenes de suministros, pero un informe de Justicia alega que fue despedida por la gobernadora por denunciar que una subalterna favorecía a la senadora Evelyn Vázquez en la entrega de suministros para los damnificados de los terremotos.
Además, la fiscal Wanda Casiano Sosa busca ingresar a la judicatura. Casiano Sosa estuvo destacada en La Fortaleza como parte de la Oficina Legal del Palacio Santa Catalina y trabajó con Vázquez Garced en la Fiscalía de Bayamón.
Otros de los abogados que buscan ser jueces son: la jefa de personal del Departamento de Desarrollo Económico, Aimee Rendón Menéndez; la licenciada Begoña De Jesús Melendez, quien contaba con un nombramiento en el Departamento de Justicia como fiscal y se desempeñó por destaque en la Oficina Legal en La Fortaleza como Asesora de Asuntos Legislativos durante la administración de Ricardo Rosselló Nevares.
Asimismo, solicitaron entrar a la judicatura: el licenciado Marc F. Thys Torres, actual director de Recursos Humanos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); Carlos J. Romo Aledo, quien se ha desempeñado como director de Planificación y Desarrollo de la Compañía de Turismo; la fiscal Elba Acevedo Pérez, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia; y el abogado Sydney Baron Lebrón, que trabajó con Omar Negrón cuando dirigía la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).
A estos abogados se le suma Ana Mateu Meléndez, hija de la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, y actual secretaria de Política Pública de La Fortaleza; y Roger Iglesias Sepúlveda, hijo del exsenador PNP, Roger Iglesias.
Iglesias Sepúlveda trabajó como administrador de la Autoridad Escolar de Alimentos del Departamento de Educación durante la incumbencia de Rosselló Nevares y previo a eso dirigió la Oficina de Servicios Legislativos del Capitolio.
Los gobernadores tienen la potestad de nominar abogados para que ingresen a la judicatura pero deben pasar la aprobación del Senado. Cuatrienio tras cuatrienio es norma que los gobernadores sin importar el partido político nominen abogados que han servido en la administración de turno o cuyos familiares tienen nexos con el partido de turno.