23 de julio de 2021 10:03 am
Negociado de Investigaciones Especiales toca la puerta de la Alcaldía de Mayagüez
Esta mañana agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) llegaron a la Alcaldía del Municipio de Mayagüez para pedir información.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado del NIE, Rafael Freytes, confirmaron la información del operativo en distintas instalaciones del Municipio de Mayagüez.
Torres indicó que el mismo es relacionado a una información recibida que llevó a la investigación en el Municipio por un alegado esquema con la empresa municipal Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI).
“Agentes del NIE, fiscales del Departamento de Justicia, personal del DSP y peritos del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) están participando de este allanamiento para evaluar evidencia documental y digital que se ocupe”, indicó el secretario.
Freytes detalló que las órdenes de registro incluyen la oficina del alcalde, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, la oficina del vicealcalde, la Oficina de Finanzas y la Oficina de Informática y Telecomunicaciones.
“Estaremos el tiempo necesario hasta cumplir con el diligenciamiento de las órdenes del tribunal. Al momento, no podemos ofrecer más información por tratarse de una investigación en curso”, destacó Freytes, quien agradeció al personal del ICF por su colaboración en este caso.
Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, dijo que l operativo se lleva a cabo de manera simultánea en cuatro lugares. Estos son la oficina del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y el ex vicealcalde, Heriberto Acevedo Ruiz; el centro de cómputos o informática y telecomunicaciones del municipio; las oficinas de finanzas; y un inmueble utilizado por el alcalde como oficina.
“Se procura obtener y ocupar evidencia digital y documental, conducente al esclarecimiento de los asuntos de naturaleza criminal que se encuentran bajo investigación con relación a las transacciones ocurridas en el Municipio de Mayagüez”, indicó el secretario de Justicia.
El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, ha argumentado que solo tenía una relación de trabajo, y no una amistad con las siete personas acusadas en el foro federal de llevar a cabo un supuesto esquema que defraudó al ayuntamiento en $9 millones.