Nelson Del Valle tenía esquema de fraude similar al de Tata Charbonier, según acusación federal

De acuerdo al pliego acusatorio federal, a principios de 2017 y hasta julio de 2020 el representante Nelson Del Valle, su ayudante Nickolle Santos-Estrada y su hija Mildred Estrada-Rojas conspiraron para inflar los salarios de ambas y pagar sobornos y “kickbacks” o comisiones ilegales de entre $500 a $2,000 provenientes de cada cheque al legislador.

Del Valle pudo haber recibido al menos $100,000 en su mayoría en efectivo producto del esquema, de acuerdo a la Fiscalía Federal.

Del Valle y sus ayudantes serán acusados hoy robar fondos federales, conspiración, sobornos y pedir “kickbacks”, fraude electrónico, y obstrucción a la justicia. Los acusados pudieran enfrentar 5 años de prisión por conspiración, 10 años de prisión por robo y soborno de programas federales y 20 años por obstrucción a la justicia y fraude electrónico por cada cargo.

Se alega que Santos y Estrada le daban los fondos en efectivo directamente al Del Valle o a través de otros individuos conectados al legislador. Además, Estrada y una persona identificada como “A” a veces transferían “kickbacks” incrementados en $500 a través de ATH móvil.

Según el pliego acusatorio en diversas entrevistas con las autoridades federales los acusados negaron los hechos y mintieron.

Los cargos de obstrucción a la justicia se relacionan a que Del Valle borró mensajes de WhatsApp dirigidos a sus dos empleadas en y antes de las entrevistas con los agentes federales.

Una vez más, el fiscal federal Stephen Muldrow invitó a la ciudadanía a cooperar con las autoridades federales antes de que toquen su puerta o que cooperen cuando sean entrevistados por los agentes federales. Dijo que si las personas quieren mitigar las consecuencias de sus actos criminales es mejor cooperar con las autoridades. Destacó que una persona que fue identificada como A en el pliego acusatorio contra Del Valle también pagó sobornos al legislador provenientes de su salario inflado.

20 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Gobernadora convocará sesión extraordinaria

El designado secretario de Estado, Raúl Márquez, confirmó que la gobernadora Wanda Vázquez convocará una sesión extraordinaria para que se atienda su nombramiento a esta agencia y otros asuntos. Aunque no detalló qué otras medidas presentará…
Ver Más

Fianza de $2 millones para Pablo Casellas

Para el 15 de julio fue pautado el inicio de un nuevo juicio contra Pablo Casellas por el asesinato de su esposa Carmen Paredes. La fianza impuesta fue de $2 millones y Casellas tendrá que buscar…