14 de febrero de 2024 11:24 am
Oficina de Contraloría General EEUU: “Recuperación tras María se extenderá más allá del 2030”
La Oficina de Contraloría General (GAO) emitió un informe que revela que los trabajos de recuperación tras el huracán María y los terremotos se extenderán mínimo hasta el 2030 y que el aumento en el costo de los trabajos afectará que estos se completen.
GAO dice en su informe que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) otorgó alrededor de $23.4 mil millones en Asistencia Pública para el trabajo de recuperación permanente de Puerto Rico relacionado con los huracanes Irma y María y los terremotos de 2019 y 2020, hasta junio de 2023.
De eso, Puerto Rico ha gastado alrededor de $1.8 mil millones y queda una cantidad sustancial de trabajo pendiente.
Además, alrededor de $11.3 mil millones de los fondos otorgados necesitan la autorización de FEMA antes de que Puerto Rico pueda gastarlos.
Los subreceptores de Puerto Rico planean presentar solicitudes de proyectos y obtener la autorización de FEMA para acceder y gastar estos fondos restantes hasta 2030 y posiblemente más allá.
Para ayudar a impulsar la construcción de obras permanentes, FEMA y Puerto Rico han tomado medidas, como proporcionar desembolsos anticipados de fondos. Sin embargo, los proyectos enfrentan desafíos adicionales.
“Específicamente, los subreceptores de subvenciones que recibieron subvenciones de FEMA a través de un proceso acelerado en Puerto Rico han identificado mayores costos de proyectos que plantean riesgos para la finalización del trabajo en sus instalaciones. Por ejemplo, funcionarios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico dijeron que los costos de un proyecto de planta de tratamiento de agua excedieron su estimación original en un 42 por ciento”, reza el informe del GAO.
El GAO advirtió además que el proceso acelerado, estos aumentos de costos son preocupantes porque la adjudicación de un subreceptor actúa como un presupuesto fijo para completar proyectos en sus diversas instalaciones. Por lo tanto, el aumento de costos para un proyecto podría reducir excesivamente el presupuesto establecido para completar proyectos posteriores.