20 de abril de 2022 10:47 am
Otra avería de LUMA causa aumento de gastos
Luego de concluida la investigación sobre la causa de la salida de la Unidad de la Central San Juan se concluyo que salió de servicio porque falló la línea de 38kv que suple energía a NFE, empresa que suple a la centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Gas Natural en San Juan.
NFE se quedó sin energía y falló en el suministro de Gas Natural a la unidad lo que ocasionó su salida por falta de combustible.
Se supo, mediante fuentes de Cuarto Poder, que ya los ingenieros de San Juan normalizaron la unidad y están en proceso de encendido con diesel que es el combustible más caro que podemos usar en vez de Gas Natural que cuesta menos de la mitad por barril.
A las 11:00 a.m. de hoy una fuente aseguró que se reparó la línea y empezó a funcionar.
Fuentes aseguraron que LUMA está reparando la línea para energizar NFE y que pueda volver a suministrar con gas. La información que tenemos es que está bastante adelantada y podría empezar a usar gas hoy mismo.
Sin embargo, volvemos al punto de la falta de personal y de pericia en nuestro sistema eléctrico.
Mientras que tenemos miles de empleados que dominan el sistema costando $300 millones al gobierno central cuando deberían estar manteniendo, reparando y arreglando líneas y averías en vez de recogiendo papeles y basura en agencias del Gobierno. Estas personas podrían ser subcontratadas por LUMA en vez de seguir trayendo personal de Estados Unidos que nos cuesta muchísimo más caro.
Estos empleados podrían emplearse bajo una corporación pública nueva que ofrezca servicios energéticos a diversas empresas. Sin embargo, el Gobierno se niega a eso para evitar volver a darle poder al movimiento obrero y la UTIER.
Todo el que sabe, conoce que no hay que ser fan de la UTIER para saber que son estos los empleados con conocimiento histórico del sistema y hacen falta haciendo el trabajo eléctrico.
Le guste a usted o no el movimiento unionado, hace falta estos empleados, pero hasta ahora LUMA y el gobierno han preferido que se sigan trayendo de fuera trabajadores que no dominan el sistema que cuestan mucho más que los empleados que eran de la AEE y ahora mismo están en agencias virando huevos.
Otra averia por causa de LUMA.