2 de junio de 2023 05:26 pm
Otro revés judicial para cabildera por la estadidad Zoraida Buxó
Por segunda ocasión, un tribunal concluyó que la cabildera por la estadidad Zoraida Buxó Santiago tiene que seguir el trámite administrativo ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en su disputa para no enmendar su informe financiero del 2021 y ofrecer información adicional requerida.
Ayer, el Tribunal de Apelaciones declaró no ha lugar su petición de injunction y sentencia declaratoria para que confirmara que la OEG no tenía jurisdicción sobre los delegados congresionales y paralizara una auditoría en curso relacionada a su informe financiero hasta que se atienda el caso de la también cabildera Melinda Romero Donnelly, quien se ha resistido a remitir el segundo informe financiero exigido por la agencia e impugna su jurisdicción.
"Como ya expusimos, la señora Buxó no demostró la existencia de un daño irreparable. Además, el andamiaje administrativo que ostenta la OEG, demuestra que no estamos ante un caso claro de falta de jurisdicción de la agencia. Por otro lado, la apelante sostiene que se debe preterir el agotamiento de remedios administrativos ya que estamos ante un asunto estrictamente de derecho. Tampoco le asiste la razón. Los asuntos estrictamente de derecho no eximen automáticamente a la parte del proceso administrativo", concluyó el panel compuesto por el juez Juan Hernández Sánchez y las juezas Grisel Santiago Calderón.
"De este modo, el remedio adecuado en ley es agotar los remedios administrativos disponibles ante la OEG. Como ya expusimos, si la señora Buxó no resulta favorecida luego de agotar los remedios administrativos, puede impugnar dicha determinación acudiendo a este foro intermedio. Es decir, no queda desprovista de remedios una vez culmine el trámite administrativo", agregó.
Ya el Tribunal de San Juan había desestimado su demanda también por falta de jurisdicción puesto que Buxó Santiago procuró la intervención judicial sin pasar por los procedimientos de la OEG.
Pese a que la delegada en la sombra ante el Senado de Estados Unidos radicó su informe de toma de posesión del 2020 y luego respondió los requerimientos de información de la OEG, ahora impugna la facultad del director ejecutivo de la agencia Luis Pérez Vargas para pedirle que enmiende su informe del 2021 y explique "las razones por las cuales se redujeron sus cuentas bancarias entre el 2020 y 2021 y por qué no realizó los pagos de un préstamo personal".
Según el resume del informe financiero del 2020, Buxó Santiago informó un balance de $232,459 en sus cuentas en entidades financieras en y fuera de Puerto Rico. Al año siguiente, esa partida alcanzaba los $403,521. En el renglón de otras deudas aparece una de $86,279, que permanece inalterada en ambos informes.
Buxó Santiago, quien es abogada, radicó informes financieros entre el 2016 y 2020 cuando ocupó un puesto en la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico.