23 de marzo de 2022 01:30 pm
Padre de niño dominicano alega discrimen en plantel escolar
Un padre reclama atención del Departamento de Educación (DEPR) y de las autoridades luego que tuvo un altercado con la directora de la escuela Herminia Rivera en Bayamón.
Según Jesús Montañez, padre del menor, la directora le expresó que debía matricular a su hijo en alguna escuela de Santurce donde estaría con otros niños dominicanos. Estas declaraciones ocurrieron, supuestamente, durante una discusión entre Montañez y la directora identificada como Violeta González Pérez.
Por su parte, la directora González Pérez, negó todas las alegaciones en entrevista con Cuarto Poder. González sostuvo que el padre entró al plantel obviando los protocolos de seguridad y que sacó a su hijo del baño halado por el brazo para luego sentarlo de “mala manera” en presencia de otros padres y maestros. También añadió que el menor expresó que se estaba escondiendo de su papá, quien según puntualizó la directora, no es responsable con sus hijos y no fue hasta luego de ocurrida esta situación que comenzó a recogerlos a la escuela. El padre confirmó a este medio que sus hijos viven con sus abuelos quienes normalmente buscan a los estudiantes a la hora de salida.
A raíz de lo ocurrido, la trabajadora social del plantel hizo un referido al Departamento de la Familia, confirmó el (DEPR). Además, la directora indicó a este medio que en la mañana de hoy la jueza Milagros Muñiz del Tribunal de Bayamón emitió una orden que prohíbe que el padre entre al plantel escolar y que todas las partes, están citadas a comparecer el próximo 18 de abril.
Esta no es la primera vez que la directora González Pérez recibe alegaciones en su contra.
De acuerdo con reportes periodísticos, González Pérez tuvo un incidente con la madre de un estudiante de educación especial por presuntamente agredirla. Según la denuncia en su contra, González habría agredido a la mujer en la cara con unas llaves causándole laceraciones.
Por otro lado, Montañez relató a Cuarto Poder (WAPA-TV) que el altercado con la directora se suscitó la semana pasada cuando fue a recoger a su hijo, nacido en República Dominicana y naturalizado como ciudadano de Puerto Rico.
El padre indicó que pasada la hora de salida aprovechó para dialogar algunas inquietudes académicas con la psicóloga de la escuela, quien estaba dentro del plantel mientras él permanecía afuera. Luego de unos minutos perdió de vista a su niño, que aún estaba dentro de la escuela. Entonces pidió al guardia de seguridad que lo buscara para poder retirarse del plantel, pero el guardia le comunicó que no encontraba al menor.
Luego de transcurrida cerca de una hora, llamó al 9-1-1 indicando que su hijo estaba desparecido en el plantel y que el personal escolar no lo estaba buscando. Instruido por la Policía Estatal, entró a la escuela a buscar al menor y a hacerle una revisión física. Al salir del baño se topó con un grupo de docentes acompañando a la directora González Pérez y fue cuando, según él, comenzó una discusión entre ambos en la cual la directora le pidió que se retirara de la escuela.
A la escuela se presentaron oficiales de la Policía Municipal alertados por la directora, quién alegó que Montañez portaba un arma, que la había amenazado y utilizado “palabras mal sonantes”, según confirmó a Cuarto Poder el oficial Juan A. García.
Por su parte, la Policía Estatal que también se presentó en el plantel tras atender telefónicamente a Montañez, dejó la investigación en manos del oficial García.
Al llegar a su casa, el menor “presentaba letargo, inconciencia con los ojos abiertos” y fue atendido por paramédicos, explicó Montañez, quien añadió que el niño expresó haber estado encerrado en el baño con dos personas.
El Departamento de Educación confirmó a Cuarto Poder que contra la directora González Pérez “consta una querella la cual fue debidamente atendida y en la que se tomó una determinación final que conllevó la suspensión de empleo y sueldo por 30 días”.
El DEPR aseguró que Montañez acudió el pasado 18 de marzo de 2022 a la agencia y “de inmediato fue atendido, entrevistado y orientado por investigadores, abogados de la División Legal de la agencia y, por ayudantes del Secretario”.
“Como parte del proceso, se le requirieron varios documentos y la formalización final de la querella, la cual el Sr. Montañez - a la fecha - no ha presentado ante el Departamento. No obstante, se entregó el documento oficial para cumplimentar la querella”, agregó la agencia en declaraciones escritas.
“Al mismo tiempo que era atendido se le calendarizó cita en la Región Educativa de Bayamón para el lunes próximo (21 de marzo) de manera que el personal de la región- a la cual pertenece la escuela donde asisten sus hijos- pudiera canalizar las ayudas y las preocupaciones del padre”, añadió.
La agencia aseguró que Montañez fue atendido y citado para hoy miércoles 23 de marzo para concluir los procesos.
“El personal de la Región Educativa de Bayamón validó que el estudiante estaba asistiendo y recibiendo los servicios educativos en la escuela Herminia Rivera sin ninguna dificultad, asimismo, las hermanas del estudiante también asistían a clases sin contratiempos. En todo momento durante la entrevista con los abogados y ayudantes del Secretario se le garantizó al padre que el estudiante permanecería matriculado en el plantel”, sostuvo la agencia.
“Según se refleja de la plataforma digital del DEPR desde hace cerca de un año el padre no ha accedido para ver las notas de los estudiantes ni para completar el proceso de Matrícula en Línea. Aún así se procedió a separar los espacios de los tres estudiantes para el próximo año escolar, pero el padre deberá hacer el trámite digital”, concluyó la declaración escrita.