23 de agosto de 2022 10:58 am
Pierluisi a Luma Energy: “Mi paciencia se está acabando, tienen que actuar con sentido de urgencia”
Directivos de ATCO y Quanta, las dos compañías que componen el consorcio de Luma Energy se reúnen hoy en La Fortaleza para discutir el futuro del contrato de la compañía a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico.
Fuentes de Cuarto Poder (WAPA-TV) aseguraron que en la reunión estaría el gobernador Pedro Pierluisi, el director ejecutivo de las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontánes; el secretario de Estado, Omar Marrero; y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón.
Sin embargo, la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, no pudo confirmar de inmediato la reunión y si estaría presente el gobernador o el nuevo secretario auxiliar de Asuntos Energéticos, Francisco Berríos Portela.
Pero, tras un evento público de FEMA en Guaynabo, el primer ejecutivo confirmó a preguntas de la prensa que ha estado en comunicación telefónica con la alta gerencia de las compañías matrices de Luma.
"He pedido que se cambie el plan de ejecución. He pedido que mejore el desempeño de Luma particularmente en las interrupciones mayores; y estoy en espera de esos cambios", sostuvo.
Pierluisi no confirmó si pidió la salida de Wayne Stensby de la presidencia de Luma Energy.
"Luma no va contar con mi apoyo a menos que yo vea los cambios que he solicitado", sentenció.
"Hice un llamado en primera ocasión el pasado jueves. El tiempo está pasando. Mi paciencia se está acabando y básicamente tienen que actuar y tienen que actuar con consentido de urgencia y como dije si hay muchas consecuencias que pueden surgir si hacen caso omiso a mi llamado", agregó.
El mandatario, sin embargo, no divulgó los acuerdos alcanzados a raíz de sus peticiones.
"Yo voy a esperar que se den los eventos, que se den los cambios. La reacción ha sido la que yo espero. Pero hasta que yo no lo vea, esto es como Santo Tomás, hasta que yo no vea los cambios yo no creo que se van a dar. Yo quiero verlos. Cuando yo lo veas entonces me expresaré en cuanto a otros pasos que pudiéramos tomar", sostuvo Pierluisi.
Según dos fuentes -por separado. en la reunión se discutiría la posible destitución de Stensby.
Además, se supo que desde la semana pasada se planteó de remover a Stensby del cargo pero el funcionario no ha sido removido porque también es el segundo al mando de ATCO.
Las expresiones de Pierluisi ocurren en medio de reclamos para la cancelación del contrato suplementario de Luma y de convocatorias a cacerolazos diarios frente a la mansión ejecutiva. Diversos artistas también compartieron una convocatoria para una manifestación este jueves.
Hoy, el primer ejecutivo descartó que el país viva otro verano del 2019, que culminó con la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló.
"Olvídense de eso, eso es politiquería. Aquí gobernador a Puerto Rico requiere muchas responsabilidades, eso es una. Todo el mundo tiene derecho a expresarse, pero que no le pase por la mente a nadie. Aquí tenemos una democracia que tenemos que respetar. Yo lo que estoy haciendo es cumpliendo con mi deber. Yo se que la mayoría del pueblo entiende que estamos haciendo un esfuerzo extraordinario por cumplir con nuestro deber así que eso no es cuestión de que marcharon unos u otros, que uno abdica al deber. Nadie espere eso de mí porque yo cumplo con mis responsabilidades", apuntaló.
En torno a la cancelación del contrato del operador privado, apuntó que la privatización del sistema de transmisión y distribución responde a la Ley de Transformación Energética y los requerimientos de los planes fiscales del gobierno de Puerto Rico y de la AEE, aprobados por la Junta de Control Fiscal.
"Aquí tienen que entender que yo no estoy hablando a las gradas. Yo estoy gobernando a Puerto Rico. Tengo una gran responsabilidad sobre mis hombros", indicó.