3 de marzo de 2022 01:41 pm
Presidente del Senado recomienda que Hacienda investigue planillas de Enrique Volckers
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, planteó hoy que el Departamento de Hacienda debe investigar las supuestas ineficiencias que la Comisión de Nombramientos detectó en las planillas de contribución de ingresos de Enrique Volckers Nin y que constituyeron la razón medular para que el cuerpo rechazara su nombramiento como jefe de informática del Gobierno.
Pero no mencionó si el cuerpo que preside referiría esos documentos a la agencia para que iniciara el proceso.
"Hay planillas radicadas y eso le corresponde a Hacienda identificar, pero si tú radicas unas planillas con ingresos insuficientes o cero ingresos pues la pregunta que nos hacemos nosotros es: ¿cómo esa persona vive? Pues mira él dice que recibió una herencia y que estuvo en su casa y que no recibió ingresos. Eso le puede pasar a cualquier, pero no cualquiera es jefe de agencia que tiene administrar millones de dólares", indicó esta mañana en entrevista con Milly Méndez en el programa Dígame la verdad, que transmite a diario Radio Isla.
"Las cinco planillas tienen esa deficiencia", agregó.
¿Usted recomendaría que Hacienda investigue el caso de Volckers", preguntó Méndez.
"La contestación es sí", respondió Dalmau Santiago.
En la víspera, en el programa de televisión Jugando Pelota Dura (TeleOnce), Dalmau Santiago reconoció que no podía establecer que Volckers Nin fuera un evasor contributivo y admitió que no evaluó su desempeño en la oficina de tecnología e informático, que dirigió durante el pasado año.
También defendió la decisión de no celebrar una vista pública para que Volckers Nin respondiera preguntas o aclarara su situación financiera.
"Una vista pública para que explique ineficiencias en sus planillas: ¿para qué?, si ya se radicaron así", respondió.
Indicó también que esos señalamientos se notificaron al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia desde la primera vez que lo nominó al cargo tras ganar la gobernación. El mandatario nominó a Volckers Nin al cargo en tres ocasiones. Retiró el nombramiento al final de la primera y de la segunda sesión porque no tenía los votos para pasar el cedazo del Senado.
La delegación del PNP ha insistido en que Dalmau Santiago intenta manchar la reputación de Volckers Nin y censuró que el presidente del Senado no celebrara una vista pública para que el funcionario respondiera a los señalamientos en su contra. Volckers Nin también pidió audiencia para aclarar la situación.
Además, han surgido planteamientos públicos de que el rechazo al nombramiento responde a una lucha por el control de los contratos de informática.
El martes, el Senado colgó el nombramiento a viva voz sin la celebración de una vista pública. La Comisión de Nombramientos tampoco rindió un informe con sus hallazgos y recomendación.