24 de mayo de 2022 11:30 am
Raphy Pina pasará casi 3 años y medio en la cárcel por violar la ley federal de armas
El juez federal Francisco Besosa sentenció hoy al productor de reggaetón Rafael Antonio "Raphy" Pina Nieves a 41 meses de cárcel y $150,000 de multa.
El hombre, de 43 años, también tendrá que cumplir 3 años de libertad supervisada y 200 horas de servicio comunitario tras extinguir la pena en prisión.
El juez Besosa rechazó que Pina Nieves permaneciera en libertad mientras apela el caso y ordenó que se entregué hoy antes de las 3:00 p.m. a pesar del compromiso de su defensa de acompañarlo para que se entregara de forma voluntaria a la cárcel en el estado de Florida, donde debe cumplir la pena.
A la salida del Tribunal Federal en el Viejo San Juan, la licenciada María Domínguez Victoriano indicó que el equipo de la defensa, que incluye a los licenciados Francisco Rebollo Casalduc y Javier Micheo Marcial, solicitará una fianza en apelación, que explicó, de ser otorgada debería permitir que Pina Nieves salga de prisión en 15 días.
Pina Nieves llegó al juzgado puntual en compañía de su compañera, la cantante y empresaria Natti Natasha, y de sus tres hijos. Su familia y amigos ocuparon las tres primeras filas de la sala .
Primero, Domínguez Victoriano abogó por una sentencia justa. La defensa pidió que se impusiera una sentencia en probatoria o arresto domiciliario.
"Espero considere la totalidad de esta persona, sus logros y actos de bondad", apuntó la abogada.
Luego, la tía de Pina Nieves, Susana Pina Gómez, habló a nombre de la familia para pedir al juez que permitiera a los hijos del productor crecer junto a su padre.
"No es un peligro para la sociedad. No es un criminal. Ni un narcotraficante. Mucho menos un evasor de impuestos como se le ha querido dejar ver", afirmó en español.
Mencionó que Pina Nieves se hizo responsable de su familia a los 21 años tras la muerte de su padre Rafael Pina y que sus cuatros hijos eran el centro de si vida. Por eso, según Pina Gómez, el productor les pasa pensión y hasta compró dos casas cerca de su residencia para mantener ese vínculo estrecho.
Entonces, el fiscal José Ruiz Santiago tomó su turno. De entrada, señaló que objetaba el informe presentencia, que recomendó que la condena no excedería los tres años y medio de prisión. Pero argumentó que existían razones para imponer una sentencia mayor y en un momento de su alocución recordó que Pina Nieves estaba resignado a cumplir cárcel por la acusación de posesión de armas y municiones.
Planteó que el informe presentencia omitió mencionar que la oficina de Pina y el Choliseo fueron tiroteados el 8 de diciembre de 2019. El asalto con rifles al Coliseo de Puerto Rico ocurrió luego de un concierto de Daddy Yankee. Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) allanaron su residencia en Caguas el 1 de abril de 2021. En esa intervención, ocuparon dos armas y cientos de municiones.
"Algún mensaje querían enviar", señaló el fiscal.
Ruiz también resaltó que esos incidentes ocurrieron dos meses antes de la grabación encubierta que se presentó durante el juicio y en la cual se escuchaba a Pina Nieves reconocer que tenía armas y municiones.
También afirmó que Pina Nieves no había mostrado arrepentimiento, ni aceptado su culpa.
"Una persona que no reconoce su culpa es difícil de rehabilitar", afirmó el fiscal federal.
Concluyó su exposición indicando que no pedía la pena mayor, que en ese caso de trataba de hasta 10 años de prisión, sino una pena de cárcel de 46 a 50 meses de prisión.
La licenciado Domínguez Victoriano refutó al fiscal. Apuntó que Pina Nieves no abordó los hechos del caso al ser entrevistado por la Oficina de Probatoria por instrucción suya, puesto que apelarán el veredicto del caso. También reiteró que no se encontró ADN del productor en las armas, ni se estableció durante el juicio que las armas ocupabas habían sido disparadas.
Finalmente, Pina Nieves se paró frente al juez Besosa para leer un mensaje en español. Con voz entrecortada, recordó su pasado humilde y la pérdida de su padre, rafael Pina Gómez, que ocurrió un día como hoy hace 22 años.
Reconoció que su nombre se afectó cuando se declaró culpable por el caso de fraude de Doral y afirmó que le tomó 8 años limpiar su nombre. Señaló también que en el 2018 se filtró información sobre una investigación en su contra por tráfico de drogas y lavado de dinero y que esa marca de carimbo lo acompañado a través del tiempo.
"No es real, ni se presentaron cargos, pero en el mundo de la percepción esas alegaciones se han mantenido y me han afectado", apuntó el productor de reggaetón.
Habló del concierto de Daddy Yankee, quien estuvo en sala hoy, en el Choliseo como un evento familiar que ayudó a la maltrecha economía isleña. En esa línea, aseguró que el gobierno distorsionó los hechos y que pagó impuestos por los ingresos de esos conciertos.
Pidió al juez que le permitiera regresar a su familia para ver a su pequeña hija dar los primeros pasos.
"A mis hijos, los amo hasta que deje de respirar", apuntaló antes de escuchar al juez Besosa imponer la sentencia.
Concluidas las exposiciones, Besosa lentamente repasó la evidencia presentada en el caso. Apuntó que Pina Nieves era un convicto federal que no podía comprar, ni poseer armas. Repasó jurisprudencia, mencionó el asunto de las municiones ocupadas en la casa del productor y la violencia por armas de fuego en el archipiélago. Afirmó que las sentencias de cárcel tienen el efecto de desalentar el crimen.
Como quien llena el récord de cara a una apelación de la sentencia, consignó que durante la imposición de sentencia de fraude a Doral, Pina Nieves también estuvo acompañado por el licenciado Francisco Rebollo Casalduc. Hoy, Rebollo Casalduc no habló durante la vista. En aquel momento, ante el juez federal Daniel Domínguez Pina Nieves aseguró que había aprendido de sus errores y que no volvería a delinquir.
Pero, destacó Besosa, dos años después compró sus armas en el mercado ilegal, que nunca registró. Además, el togado indicó que aquella sentencia indulgente por el fraude hipotecario hoy le operaba en contra puesto que lo ubicaba en un rango mayor en las guías de sentencia.
El 22 de diciembre pasado, un jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres encontró a Pina Nieves culpable de dos cargos de posesión ilegal de armas. La fiscalía federal acusó al productor de música urbana de un cargo de posesión de un arma de fuego alterada ilegalmente para disparar de forma automática y otro de posesión de un arma pese a una convicción federal previa por fraude bancario le impedía tener armas de fuego.
Los cargos emanan del allanamiento a su residencia en la urbanización Caguas Real en Caguas, el 1 de abril de 2020. Ese día agentes del FBI ocuparon en una bóveda o cuarto de pánico de la casa una pistola Glock 19 de 9mm, que estaba modificada, una Smith & Wesson .40 y 526 municiones de diferentes calibres.