13 de mayo de 2022 02:45 pm
Raúl Maldonado quiere acceso a auditoría que desembocó en su acusación criminal
En manos de la jueza Joie-Lin Laó Meléndez del Tribunal de San Juan quedó la decisión de determinar si la defensa de Raúl Maldonado Gautier tiene derecho a recibir en esta etapa copia del referido con el informe de auditoría que realizó la Oficina de Ética Gubernamental y que desembocó en el procesamiento penal del exsecretario de Justicia.
La defensa de Maldonado Gautier solicitó copia del documento para prepararse para la vista preliminar, pero el fiscal especial independiente Manuel Núñez Corrada argumentó que el referido es confidencial y que la entrega de la auditoría corresponde a la etapa del juicio.
Ante la controversia, la jueza Yazdel Ramos Colón refirió el asunto a la jueza Laó Meléndez, quien celebrará una vista argumentativa la mañana del 3 de junio, día en que debe iniciar la vista preliminar.
Hoy, durante una vista sobre el estado de los procedimientos, los abogados Mayra López Mulero y Alberto Rivera Ramos plantearon que necesitaban el documento para impugnar el testimonio de la auditora Yaminelle Márquez Canales, quien preparó la auditoría. La defensa ya adelantó que sentará a declarar a su propio perito.
El dúo también argumentó que el referido con la auditoría constituía prueba exculpatoria puesto que permitía confrontar la prueba de ministerio público.
Pero el fiscal especial señaló que la Ley habilitadora del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente prohibía la divulgación de los referidos e insistió en que entregaría copia de la auditoría como parte de la Regla 95 de descubrimiento de prueba en la etapa de juicio.
Para resolver el diferendo, entregó a la jueza Laó Meléndez copia del documento en un sobre sellado. La jueza evaluará el documento tras recibir los escritos de las partes. A petición de la defensa, también celebrará la vista argumentativa la mañana de 3 de junio.
Así las cosas, la defensa y la fiscalía acordaron volver a reunirse para estipular parte de la evidencia que se presentará durante la vista preliminar, como los cheques e informes financieros.
El exsecretario de Hacienda se encuentra libre bajo fianza desde el pasado 15 de febrero, cuando el juez Glenn Velázquez Morales encontró causa para su arresto.
Los fiscales especiales Núñez Corrada y Miguel Colón Ortiz imputan a Maldonado Gautier tres violaciones al artículo 5.7A de la Ley de Ética Gubernamental y tres infracciones al artículo 269 (perjurio) del Código Penal por ofrecer información falsa bajo juramento. Todos los cargos están relacionados a alegadas faltas cometidas en los informes financieros del 2017, 2018 y 2019. Argumentan que el exsecretario de Hacienda omitió ingresos por $168,678 en dichos informes financieros.
La defensa ha señalado que la presentación de cargos constituye un acto de represalia puesto que Maldonado Gautier denunció que existía una mafia institucional en Hacienda en el 2019 y desencadenó los eventos que provocaron la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.