27 de febrero de 2023 05:45 pm
Rechazan sea necesario otro aumento en factura para pagar a jubilados AEE
El presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Rivera Rivera, rechazó con vehemencia la necesidad de imponer un cargo nuevo en la factura de la luz para pagar las pensiones de los jubilados de la corporación pública.
Aseguró, en cambio, que el gobierno central cuenta con los recursos para cumplir con esa obligación, que requiere de una aportación anual de $160 millones.
En entrevista con Jay Fonseca en el programa Los datos son los datos (WAPA-TV) explicó que desde el 2015 el gobierno central no realiza la aportación adecuada para cubrir el gasto de las pensiones de los jubilados de la AEE.
"Desde entonces, nunca ha habido una aportación mayor de $80 millones", aseguró.
Esta situación, junto a la privatización de la AEE que provocó una oleada de jubilaciones y atrasos en las remesas de los empleados que pasaron a otras agencias públicas, provocó que el viernes pasado enviara una carta a los miembros activos y jubilados informando que a partir de abril podría cesar el pago de las pensiones debido a la insolvencia del sistema de retiro.
"Es bien simple, (la aportación) sale de las contribuciones que actualmente estamos pagando", apuntó a preguntas de Fonseca.
"Hemos visto en los últimos meses, mes tras mes, que el secretario de Hacienda (Francisco Parés) le anuncia al país que hay un exceso de recaudación para el fondo general del país. Quiere decir que todos los puertorriqueños por vía de ese montón de cargos que se nos hacen por diversas vías, por la cervecita que uno se toma, por la gasolina, (el gobierno) está recibiendo mucho más dinero de lo que debe recibir de conformidad con los planes que fueron hechos para pagar la deuda del gobierno central. Por lo tanto, el gobierno central está recibiendo suficiente dinero para cumplir con esta responsabilidad", añadió.
En la carta, Rivera Rivera señaló que el informe actuarial más reciente consignó un déficit de $3,026,629,266 para el 30 de junio de 2021. La AEE también debe al sistema de retiro $895.8 millones en aportaciones vencidas.
El funcionario insistió en adjudicar el problema de insolvencia del sistema de retiro a las decisiones tomadas por el Ejecutivo.
"¿Por qué la responsabilidad es del gobierno central? Porque el gobierno central determinó liquidar a la Autoridad de Energía así que tiene que asumir esa responsabilidad", esgrimió.
"Si la Junta de Control Fiscal no lo permite, va a ser un aumento en la factura", insistió Fonseca.
"La Junta no se puede oponer a eso. Precisamente esa es la denuncia principal nuestra, que la Junta está incumpliendo con lo que dispone la sección 201 de la Ley Promesa. La ley obliga a la Junta a procurar los fondos que sean necesarios para pagar las pensiones", indicó.
Detalló que el sistema de retiro cuenta con más de 10,000 jubilados con una pensión de mérito o mérito reducido, pero a esa cifra se suman alrededor de 2,500 cónyuges sobrevivientes, que reciben el 30% de la pensión original, más de 100 personas con alguna incapacidad y cuyos padres y madres fallecieron y 4,000 personas que aportan y que no se han jubilado.
Más temprano, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia indicó que su administración ya tomaba medidas para evitar el colapso del sistema de retiro sin ofrecer detalles específicos de las gestiones realizadas.
"Vamos a tomar las medidas necesarias para que la Junta de Retiro, que se ocupa del pago de las pensiones de los pensionados de la Autoridad tenga los fondos necesarios para cumplir con sus obligación, así que sí, ya se están tomando las medidas, Aafaf, la agencia fiscal del gobierno (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) está tomando cartas en este asunto. Mi compromiso es que todo pensionado reciba su pensión totalmente sin recorte alguno", respondió el mandatario a preguntas de la prensa.
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres Cruz, también presentó una resolución para ordenar que en un término de 20 días se establezca un plan de pago de la deuda con el sistema de retiro.