15 de agosto de 2022 05:46 pm
Representante asegura el CRIM ordenó tasar su residencia ante su investigación legislativa sobre tasaciones virtuales
El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) ordenó tasar propiedades en dos urbanizaciones de Arecibo entre las que se encuentran la residencia del representante José “Memo” González Mercado, según aseguró el propio legislador a Cuarto Poder (WAPA-TV).
Precisamente, la semana pasada, González Mercado denunció haber sido amenazado por el director ejecutivo del CRIM, Reynaldo Panigua, quien le pidió que detuvieran las investigaciones que lleva a cabo la Legislatura ante supuestas irregularidades con las tasaciones virtuales.
El mismo día en que el legislador presentó la Resolución de la Cámara 776, que ordena la pesquisa, el subdirector del CRIM, Javier García Cintrón, mandó a “revisar valores” y tasar cerca de 20 propiedades en las urbanizaciones Vistas de Camuy II y Monte Verde, según un correo electrónico al que tuvo acceso por Cuarto Poder.
“Esto debe trabajarse con prioridad durante la próxima semana”, indica la comunicación electrónica.
Por su parte, García Cintrón explicó, mediante declaraciones escritas, que “el CRIM trabaja con números de catastro, no con nombres o titulares, tampoco es selectivo en casos particulares y mucho menos de funcionarios públicos. Como parte del trabajo rutinario, diariamente referimos casos a las distintas regiones para su revisión”.
Con relación a la tasación de la propiedad de González Mercado, el subdirector de operaciones del CRIM dijo que “si vemos el detalle de los catastros mencionados en el documento que nos suministra, encontramos que no incluye ninguna propiedad del señor representante”.
Sin embargo, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró que oficiales del CRIM visitaron su residencia recientemente y afirmó que “nunca había sucedido algo como esto”.
Además, expresó que su propiedad paga CRIM y que ya había sido tasada entre 2014 y 2015.
González Mercado relacionó las recientes gestiones del CRIM en torno a su propiedad como una respuesta a las acciones que ha llevado a cabo para que se investigue a la agencia tras múltiples quejas que ha recibido en su oficina por parte de ciudadanos.
Mientras tanto el subdirector del CRIM manifestó que el propósito de las gestiones que ordenó a través del correo electrónico es “adelantar revisiones en atraso” ya que según detalló, Arecibo es una de “las regiones más congestionadas”.
Además, “las urbanizaciones incluidas en la comunicación y otras en la región, poseen propiedades que a simple vista podrían estar por encima del valor máximo para disfrutar de exoneración”, añadió.