San Juan prepara reglamento para los alquileres a corto plazo

Alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo.

El Municipio de San Juan trabaja en un borrador de reglamento para regular los alquileres a corto plazo en la ciudad capital que presentará para discusión pública antes de que finalice el primer trimestre de este año, indicó hoy el alcalde Miguel Romero Lugo.

Pero aclaró que no se trata de un esfuerzo para imponer impuestos nuevos, sino que consistirá de un registro de propiedades para garantizar el cumplimiento del ordenamiento municipal y una armoniosa convivencia ciudadana.

El proceso también busca identificar las propiedades que reclaman alguna exención tributaria de uso residencial a pesar de que se utilizan exclusivamente para esta actividad comercial.

Las plataformas de alquiler a corto plazo como Airb&b, Join a Join y Vrbo pagan un impuesto de ocupación a la Compañía de Turismo, que solo establece los criterios básicos que pagan los sobre 4,000 alquileres a corto plazo que existen a través del archipiélago. Pero ante el aumento en las propiedades que se dedican al alquiler a corto plazo, diversos sectores han reclamado la adopción de regulación que evite el desplazamiento de residentes y que se altere la convivencia ciudadana por el flujo constante de visitantes.

“En el caso nuestro, nosotros estamos examinando unos borradores de ordenanzas municipales para reglamentar y, por lo menos, registrar la cantidad de alquileres a corto plazo que tenemos en el Viejo San Juan por varias razones”, indicó Romero Lugo en rueda de prensa para anunciar el inicio de las reparaciones en la Calle Fortaleza en el Viejo San Juan.

“Aclaro que ninguna es para imposición de tributos o contribuciones, pero si es importante saber, por ejemplo, si hay propiedades registradas de forma residencial y se utilizan en su totalidad como un mecanismo de generar ingresos, que eso no sea una propiedad exenta”, agregó.

Apuntó que la evaluación y las medidas que propondrá el ayuntamiento buscan atender los problemas de recogido de basura y de ruidos que crea el movimiento continuo de visitantes en las áreas residenciales. En esa línea, mencionó que un registro de propiedades también permitiría fijar responsabilidad cuando se violente alguna ordenanza municipal.

“Queremos que en las áreas donde hay oportunidad de desarrollo, que eso no se vea interrumpido. Pero que también podamos de algún modo garantizar el cumplimiento con la ordenación de sana convivencia que tenemos en San Juan”, afirmó el alcalde.

26 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Luma Energy dice ante Congreso que no revelará información

Wayne Stensby presidente de Luma Energy rechazó nuevamente divulgar los salarios de sus empleados y gerenciales, esta vez ante la audiencia del congresista Raúl Grijalva, en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes…
Ver Más

Renuncia Administrador del Fondo del Seguro del Estado

Desde enero 2020 se rumoraba la salida de Jesús “Chu” Rodríguez como administrador del Fondo del Seguro del Estado por apoyar abiertamente al precandidato primarista del PNP, Pedro Pierluisi y no a la gobernadora Wanda Vázquez.…