21 de julio de 2020 05:04 pm
Se asoma batalla legal entre el Ejecutivo y el Legislativo por designación al Panel del FEI
Luego que esta mañana la gobernadora Wanda Vázquez Garced nominó al juez retirado Carlos Rodríguez Muñiz como miembro alterno al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) y la Cámara de Representantes descargó está tarde la nominación y le votó en contra, fuentes aseguran que se pudiera avecinar una controversia legal en torno a este nombramiento porque La Fortaleza insistirá en que la designación se hizo en receso.
De acuerdo al Artículo 4, Sección 4 de la Constitución, si un nombramiento se hace en receso entra en funciones hasta que se inicie la próxima sesión ordinaria, lo que significaría que el juez retirado estaría en funciones hasta el 30 de junio de 2021.
"El Gobernador podrá hacer nombramientos cuando la Asamblea Legislativa no esté en sesión. Todo nombramiento que requiera el consejo y consentimiento del Senado o de ambas cámaras quedará sin
efecto al levantarse la siguiente sesión ordinaria", reza la Constitución.
La alegación es que la Cámara y el Senado sólo puede atender los asuntos que están en la convocatoria de la Sesión Extraordinaria, y ese no es el caso del nombramiento del miembro alterno al Panel del FEI porque la primera ejecutiva no hizo la enmienda a la convocatoria para incluir la designación.