20 de octubre de 2021 02:54 pm
Senadores populares firman informe del Plan de Ajuste de la Deuda pero ahora tienen dudas
Pese a que estamparon su firma sobre el informe del Comité Conferencia del Proyecto de la Cámara 1003 en señal de apoyo, anoche los senadores Gretchen Hau Irrizary y Ramón Ruiz Nieves no estaban dispuestos a votar a favor de la medida que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda.
Hau Irrizary y Ruiz Nieves formaban parte de los cinco senadores de la delegación del Partido Popular Popular (PPD) que anoche estaban indecisos, confirmó el Portavoz de Prensa del Presidente Senatorial.
El propio presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Zaragoza Gómez, quien también firmó el informe, aseguró hoy en entrevista radial que tiene dudas sobre el alcance de la medida y el lenguaje propuesto por la Junta de Control Fiscal.
Ninguno, sin embargo, retiró su firma del informe.
En declaraciones escritas, la senadora Hau Irrizary no atendió la pregunta sobre su comportamiento contradictorio.
“Luego de ver el documento aprobado por los compañeros y compañeras de la Cámara de Representantes sobre el P del C 1003, estaré evaluando nuevamente la medida con los cambios realizados. Dado a la importancia del proyecto así como al impacto que tiene el mismo en las pensiones y futuro del país, entiendo necesario reevaluar el mismo de manera exhaustiva para validar que la esencia y las garantías aprobadas previamente en el Senado de Puerto Rico permanezcan. Cuando haga dicho análisis ofreceré expresiones al respecto”, indicó Hau Irrizary a través de su portavoz de prensa.
Más temprano, Zaragoza Gómez explicó que inicialmente favoreció el borrador que presentó la Junta durante la reunión del domingo “porque no había visto el detalle”.
“Ahora mismo tengo dudas porque el lenguaje se aguó”, apuntó en entrevista con Veronique Abreu Tañón en WKAQ radio.
Detalló que el caucus del PPD discutió el documento al filo de las 8:00 p.m. y por espacio de una hora y media. Pero que cuando se tanteó al grupo “no habían los votos”. Las dudas, según indicó, surgen ante el cambio de lenguaje relacionado a la vigencia de la medida y a la protección de las pensiones de los empleados públicos. La versión de la Junta no contempla una defensa clara de las pensiones. La versión previa aprobada por el Senado anulaba la Ley si la Junta u otra parte implementaba un recorte a las pensiones.
Por la falta de votos, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, no bajó la medida a votación anoche luego de que la Cámara de Representantes aprobó la medida con 30 votos a favor de legisladores rojos y azules.
En el Senado, la aprobación de medidas y de nombramientos requiere 14 votos. La delegación roja solo tiene 12 miembros así que necesita votos de las otras delegaciones para adelantar medidas.
Las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Victoria Ciudadana, el Proyecto Dignidad y el senador independiente José Vargas Vidot rechazaron la medida.
Esto significa que Dalmau Santiago necesitaba votos azules. La mayoría de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) votará en contra de la medida, excepto por Carmelo Ríos Santiago y Nitza Morán Trinidad.
Aún con esos dos votos, la medida no tenía el apoyo suficiente para pasar el crisol de la Cámara Alta.
Hoy, Zaragoza Gómez dijo que no había garantías de que la medida fuera aprobada el jueves cuando el Senado volvía a sesionar.
“No pongo la mano en la candela para decirte que se va a aprobar”, respondió.
Este portal de noticias se comunicó con las oficinas de los senadores Zaragoza Gómez y Ruiz Nieves para indagar si retirarán su firma del informe, pero al momento de publicación no se había recibido una respuesta.