14 de diciembre de 2021 10:48 am
Sicardó acude al tribunal para que lo dejen aspirar a la Alcaldía de Cataño
Dos días después de que el directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) descalificó su candidatura a la alcaldía de Cataño, el alcalde interino del ayuntamiento, Gabriel Sicardó Ocasio, impugnó hoy en los tribunales esa decisión.
En la demanda presentada por el abogado Raúl Darauche Andújar, Sicardó Ocasio pide al tribunal que detenga la certificación o juramentación de Julio Alicea Vasallo como alcalde de Cataño, que ordene al PNP que lo certifique y que celebre la elección especial pautada para el 19 de diciembre.
“Una vez entregados todos los requerimientos solicitados para poder aspirar a la candidatura de alcalde por el Municipio de Cataño, el Partido Nuevo Progresista emitió una certificación declarando que el Lcdo. Gabriel J. Sicardo Ocasió cumplió con todos los requisitos para poder aspirar a la candidatura para la posición de Alcalde del Municipio de Cataño”, reza la demanda de 12 páginas presentada esta mañana ante el Tribuna de San Juan.
“Posteriormente, el mismo Partido Nuevo Progresista le envía una notificación al Lcdo. Gabriel J. Sicardo Ocasio, indicándole, que habían determinado no cualificarlo, porque según su Directorio, el mismo entiende que no cumple con los requisitos establecidos por la ley o por el Reglamento del Partido, ello sin exponer explicación ni detalle alguno del porque llegaron a esa determinación, lo que viola el debido proceso de ley que le siste al aquí demandante Sicardó Ocasio”, agrega.
Sicardó Ocasio demandó al PNP, a su presidente y gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, al directorio y a Alicea Vasallo, quien actualmente ocupa un cargo como director regional de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles.
Ayer, Pierluisi Urrutia indicó que el directorio descalificó al exdirector de asuntos legales del Municipio de Cataño por sus estrechos vínculos con el exalcalde Félix “El Cano” Delgado Montalvo, quien renunció al cargo tras declararse culpable de participar en un esquema de sobornos a cambio de conceder contratos municipales. El gobernador resaltó que la candidatura de Sicardó Ocasio resultaba lesiva para el PNP.
Delgado Montalvo, quien coopera con las autoridades federales en una amplia pesquisa de corrupción gubernamental, designó a Sicardó Ocasio como su sucesor al renunciar abruptamente al cargo a finales del mes pasado tras la alegación de culpa, que trascendió varios días de su salida del ayuntamiento.