31 de marzo de 2022 09:28 am
Sigue el toma y dame por conexiones ilegales en Bahía de Jobos
Hay sobre una veintena de tomas ilegales de energía eléctrica en las propiedades levantadas en la reserva natural Bahía de Jobos en Salinas y las autoridades llamadas a actuar siguen pasándose la papa caliente.
Más temprano, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, dijo que le corresponde ahora a LUMA Energy cortar el servicio de luz a aquellas cuentas que tienen tomas ilegales en el Camino del Indio. Sin embargo, LUMA indicó, por escrito, a Cuarto Poder que no pueden desconectar el servicio de luz.
“Hemos estado y continuaremos cooperando con las autoridades apropiadas, ya que es su responsabilidad, no la de LUMA, determinar las acciones a tomar sobre este tema. LUMA, al igual que con otras empresas de servicios públicos, no puede desconectar la energía sin las acciones adecuadas por parte de las autoridades”.
Hallazgos de informe de AEE
Cuarto Poder (WAPA-TV) divulgó el martes un informe que revela múltiples irregularidades cometidas en varias cuentas correspondientes a solares donde se ubicaron campers y se construyeron viviendas que tienen el servicio de energía activo.
“El mismo fue referido al Departamento de Justicia y a LUMA para las acciones que correspondan,” indicó hoy el ingeniero a Cuarto Poder.
Este informe resume los hallazgos que encontró la Corporación Pública luego de acudir a la zona el pasado 24 de marzo y revisar 47 contadores. Muchas cuentas son recientes, pero hay varias que están activas desde las décadas de los 70, 80 y 90.
“Se encontró que varios de los casos están incumpliendo con los procesos y procedimientos que establece la AEE. También se encontró predios sin los debidos requisitos que se requieren para solicitar y formalizar debidamente la creación de un servicio de energía eléctrica,” detalla en el informe de 190 páginas.
El escrito también detalla innumerables fallas de seguridad como bases energizadas con tomas (trenzado) desde el servicio secundario de postes. Contadores sin el aro y el sello de seguridad. Hay unas 21 cuentas “que se activaron para el servicio de energía eléctrica que están sin el Permiso de Uso en sistema".
“Se encontró varios predios con el mismo número de Permiso de Uso. Esto es una irregularidad”, destaca el informe.
En este escrito, la AEE enfatizó que es importante tener acceso a una serie de documentos relacionados a las cuentas para contrastar la información recopilada en la visita del 24 de marzo. La AEE deja claro que esa documentación está bajo la custodia de la oficina comercial de Santa Isabel.