20 de diciembre de 2022 01:51 pm
Sin apoyo por ahora del Gobernador Plan de Ajuste de la Deuda AEE
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no apoya el Plan de Ajuste a la Deuda de la Autoridad de Energía (AEE), que la Junta de Control Fiscal (JCF) soltó la noche del viernes pasado, mientras despachó como apresurado aceptar los aumentos propuestos en el documento y que suponen otro cantazo al bolsillo.
"Todavía no estoy endosando este plan porque yo quiero ver dónde acaba. Todavía no sabemos exactamente cuál es la deuda a pagar", respondió.
También dejó entrever que para paliar el impacto de ese nuevo cargo, que según algunos cálculos podría traducirse en un alza de $80 a $1,100 al mes, apuesta a que la AEE reduzca el gasto de compra de combustible y de energía con la incorporación de proyectos de energía renovable para que baje ese renglón de la factura.
En esa línea, mencionó la iniciativa de estabilización del sistema eléctrico que lidera la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que pagará una porción de la compra de combustible que se usa para generar energía en el archipiélago.
"Es que se están adelantando a los eventos innecesariamente. Todas esas cifras que están saliendo de posibles cargos no son reales, ni es lo que está sobre la mesa. Nosotros, de parte de mi administración particularmente Aafaf, estamos concentrados en la reducción de la deuda. Queremos que esa reducción sea bien sustancial y eso es lo que queremos lograr", apuntó el gobernador en un aparte con la prensa tras participar en la presentación de la una nueva empresa de transporte marítimo que se instalará en el muelle de San Juan.
"Lo que estoy notando en los reportajes es que están partiendo de la premisa de que esto va a conllevar un aumentos significativo en la costo de la luz y la contestación es que no necesariamente. ¿Por qué? Primero que nada. Es la Autoridad de Energía Eléctrica la que va a tener que pagar de sus propios recursos el servicio de la deuda que se acuerde y será el Negociado de Energía el que va a establecer cuáles los cargos que los consumidores tendremos que pagar", añadió en una extensa contestación en la que danzó alrededor del tema.
La JCF presentó ante el Tribunal Federal el Plan de Ajuste a la Deuda que contempla dos incrementos en la factura de la luz para pagar a los bonitas de la corporación pública y que se extenderían un mínimo de 35 años y un máximo de 50. Pese a que el ente fiscal adelantó los potenciales escenarios de aumentos, esos estimados no son finales puesto que la propuesta solo abarca a un 15% de los acreedores de la AEE. La corporación pública acumuló una deuda de unos $12,000, que incluye el pago a las pensiones.
"Les anticipo otra cosa. Ahora mismo FEMA va a añadir 700 megavatios al sistema que tenemos y para esa generación adicional FEMA va a pagar por el combustible. O sea que eso es otro ahorro que vamos a tener, 700 megavatios, una tercera parte de la generación que se da en Puerto Rico básicamente FEMA la va estar asumiendo por vía de la estabilización del sistema eléctrico", apuntaló el mandatario.
"Así que aquí algunos están buscando los escenarios en los que peor saldríamos para entonces hasta cierto punto crear una controversia innecesaria", añadió en otro momento.
Aunque el gobernador inicialmente trató de minimizar el aumento, finalmente reconoció que ese incremento lo pagarán las personas que residen en el país. Este cargo adicional se sumará a otros aumentos ya aprobados para pagar, por ejemplo, la deuda de la Autoridad de Carreteras, que contempla alzas anuales hasta el 2051.
"No necesariamente conlleva un pago adicional… Ahora la deuda de la Autoridad es parte de sus gastos y sí el pueblo de Puerto Rico es el que paga por los gastos de la Autoridad, sean lo que sean, incluyendo su deuda, pero ahora lo que estamos es en un proceso de reducir su deuda", indicó el primer ejecutivo.